AUTOMOCIÓN

El nuevo furgón Daily de Iveco concede un respiro a los trabajadores de Valladolid

  • El nuevo modelo garantiza a medio plazo el trabajo de la planta de la multinacional en Valladolid
  • Los pedidos han crecido un 28 por ciento en el segundo trimestre según el rotativo

Ical

El nuevo furgón Daily de Iveco garantiza a medio plazo el trabajo de la planta de la multinacional en Valladolid tras una inversión de cinco millones de euros, lo que servirá para mantener la carga de trabajo con el lanzamiento del nuevo vehículo, que estrena motores y caja de cambios, además de una actualización de su diseño exterior e interior, según publica en su edición de hoy El Mundo.

La llegada de este modelo tranquiliza a los trabajadores, que han convivido con rumores en los últimos tiempos sobre un posible cierre. El presupuesto total que ha requerido este modelo, que ya está en su octava generación y del que hasta ahora se han vendido más de 2,5 millones de unidades en todo el mundo, asciende a 100 millones de euros. Esta cantidad incluye el desarrollo y la adaptación de las plantas de Valladolid y la italiana de Suzzara, que se reparten la producción de Europa. De esta cantidad, cada una recibe cinco millones.

Ambas plantas también se reparten la producción de furgones. La castellana atiende la demanda de la Península Ibérica, Francia, Benelux y de las versiones con volante cambiado para el Reino Unido. Las primeras unidades de la nueva Daily se empezarán a entregar a principios de octubre. Este año está previsto fabricar en Europa unas 20.000 unidades del renovado furgón y alrededor de 85.000 en 2012, aunque puede haber cambios en función de la debilidad de los mercados.

Los pedidos han crecido un 28 por ciento en el segundo trimestre, según el rotativo, recuperando la cifra de 45.000 unidades por primera vez en tres años. El mayor incremento se registró fuera del viejo continente: un 31 por ciento más en Latinoamérica, y un 62 por ciento más en el resto del mundo. En Europa, la subida fue del 25 por ciento.

Por esta razón, Iveco producirá también la nueva Daily en la factoría brasileña de Sete Lagoas, a través de Naveco, la empresa mixta que tiene en China. La planta carioca prevé montar este año 10.000 unidades del nuevo modelo y 42.000 la de Nanjing, en el gigante asiático. El objetivo global es llegar a los 100.000 vehículos al año y una cuota del 15 por ciento del mercado en Europa en el segmento de furgones de entre 3,5 y seis toneladas.