EL 3 DE ABRIL DE 2011

El 'Campano Soriano' se disputará en la modalidad de pesca sin muerte

  • El club organizador aprobó, por mayoría absoluta, el cambio en esta prueba de pesca
  • Habrá en juego dos mil euros para el pescador y su juez campeón

Leonardo de la Fuente / rtvcyl

El Club Deportivo de Pesca 'El Campano Soriano' decidió ayer martes en su Asamblea Extraordinaria de socios, y por una mayoría absoluta, que la IX edición del concurso de pesca 'el Campano Soriano' se celebrará en la modalidad de pesca sin muerte.

Esta es la principal novedad para un concurso de pesca que se celebra el primer día de la apertura de la temporada de trucha en las aguas de la provincia de Soria y que en la última edición, la celebrada el día 4 de abril, concitó el interés de casi mil pescadores.

Esta prueba de pesca en su próxima edición se disputará el día 3 de abril y, otra de las novedades, es que se disputará únicamente en 50 kilómetros del río Duero, y no en todas las aguas de la provincia de Soria como se venía haciendo hasta la fecha.

La prueba será en la modalidad de sin muerte y cada pescador deberá ir acompañado por un juez, que se sortearán el día antes de la prueba para que cada participante acuda a pescar con una persona que no conozca previamente.

Asimismo, solamente valdrán las capturas de más de 40 centímetros de longitud, truchas que deberán ser fotografiadas y presentadas las fotografías, bien de teléfono móvil, o de cámara digital, antes de las 14.30 horas del día del concurso en la sede que estime el club organizador.

También como novedad, “este año habrá que pagar una inscripción por participar en este evento que pretende poner en valor las truchas y las aguas sorianas”, según señalo a rtvcyl el presidente del Club, Jaime Lapeña.

“Se cobrará una cantidad por participar que irá destinada a los premios. Este año, tanto al pescador que capture la mayor trucha del día de la apertura como a su juez acompañante se le entregarán mil euros a cada uno. Pensamos que esto será suficiente como para que no se adultere la competición, ya que al no conocerse pescador y juez que corresponda en suerte pescar no habrá interés por mentir a la organización, pues iría en perjuicio del pescador que llevó a un juez a ver pescar durante toda la jornada a otro aficionado al que no conoce de nada y perjudicaría tanto a su amigo como a él mismo. El juez presentado deberá tener mas de 18 años de edad.” Señaló Lapeña

Asimismo el presidente del club recordó que, “hemos estudiado todas las alternativas posibles para hacer el campeonato sin muerte pues apostamos por este tipo de pesca, y  para ello hemos recurrido a personas especialistas en este tipo de pruebas  piscícolas para finalmente decidir dar este paso que sin duda beneficiará a la pesca y también a la imagen del pescador.”

El “Club Campano Soriano”  nació en Soria en el año 2002 fruto de la idea de impulsar y perseverar el deporte de la pesca descubriendo y dando a conocer los numerosos parajes de singular belleza que alberga la provincia.

Con una sólida vocación medioambiental, desde el club se pretende transmitir el respeto por los diferentes espacios naturales y sus ecosistemas, organizando salidas y jornadas infantiles de carácter lúdico-educativo.

Desde el año 2003, el día de la desveda de la trucha organizaban un torneo de pesca donde se premiaba la captura de mayor peso (trucha común),  pero esta año han puesto los recursos técnicos y humanos necesarios para que la competición sea únicamente de captura y suelta, una medida sin duda que será aplaudida por el colectivo de pescadores deportivos.