El mercado laboral deja atrás un año ya cerrado, pero el 2026 se presenta cargado de incógnitas. El nuevo ejercicio arranca con algunos cambios ya definidos en permisos y jubilación, mientras que otras medidas de mayor calado continúan en el aire, pendientes de acuerdos parlamentarios tras haber quedado bloqueadas en 2025.
Una de las principales novedades será la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad. A partir de este año, se podrán sumar dos semanas extra para el cuidado del menor hasta que cumpla ocho años, o el doble en el caso de familias monoparentales. “Estas semanas se pueden coger por días sueltos o por semanas y son para cada progenitor, son intransferibles”, explica Yolanda Martín, secretaria de Mujeres y Políticas Sociales de CCOO.
En las nóminas también habrá cambios. Aumentará la retención por el mecanismo de equidad intergeneracional, mientras que la edad de jubilación vuelve a retrasarse. “Ahora tienes que tener 66 años y 10 meses, y esto irá evolucionando hasta 2027, cuando si no tienes los años cotizados tendrás que tener 67 años”, señala Alberto Miguel, vicesecretario de Política Sindical y Salud Laboral de UGT.
Otras medidas clave siguen pendientes de acuerdo en el Congreso. Una de ellas es la subida del salario mínimo interprofesional. “Que suba el salario es importante, sobre todo de cara a las mujeres, porque muchas seguimos ocupando puestos peor pagados y menos cualificados”, subraya Yolanda Martín.
También continúa bloqueado el registro efectivo de la jornada, ligado a la reducción de la jornada laboral, una propuesta que volverá a llevarse al Parlamento tras ser rechazada en 2025. “Hay que reducir la jornada a 37,5 horas y llegar a las 32, pero sobre todo el objetivo es que la gente haga las 40 que tiene que hacer ahora, porque en muchos sectores se hacen más de forma obligada”, afirma Alberto Miguel.
Además, durante 2026 se insistirá en la actualización de la ley de prevención de riesgos laborales, una norma que cumple 30 años. Por este motivo, tanto desde los sindicatos como desde el Gobierno se ha calificado el nuevo año como el de la seguridad y la salud en el trabajo.