Salud
Cáncer y diabetes, protagonizan la conversacion sobre salud en Twitter
Enfermedades graves (cáncer, diabetes, asma, Alzheimer…), especialidades sanitarias (farmacia, enfermería, fisioterapia, urgencias…) y etiquetas creadas para eventos concretos (#cambiacongreso, #paliativos20…) son los principales contenidos
En el año 2013 el informe Top Ten Salud 2.0 fue un punto de partida para analizar la conversación sanitaria en los medios sociales. En aquel momento se fotografió la conversación online entre profesionales, instituciones y organizaciones sanitarias, pacientes y periodistas especializados en salud.
Dos años después, la plataforma Janssen Observer ha vuelto a sacar la cámara para hacer otra instantánea (abril y mayo de 2014) y comprobar cómo ha evolucionado esta conversación y, especialmente, profundizar en los contenidos sobre los que se habla en una de las redes sociales de mayor crecimiento, Twitter. Las enfermedades graves (cáncer, diabetes, asma, Alzheimer…), las especialidades sanitarias (farmacia, enfermería, fisioterapia, urgencias…) y las etiquetas creadas para eventos concretos (#cambiacongreso, #paliativos20…) figuran entre los principales contenidos que los profesionales sanitarios, pacientes, comunicadores y periodistas comparten sobre salud en Twitter, tal y como se recoge en la 2ª Oleada del informe que ayer se presentó en Madrid en el edificio Abertis.
Este segundo análisis se ha centrado exclusivamente en esta red social porque ya en la primera oleada del informe se comprobó que era la más consolidada entre las comunidades que comparten contenidos de salud, con excepción quizá de los pacientes, muchos de los cuales muestran preferencia por Facebook. En esta edición, se ha ampliado el número de cuentas analizadas (de 57 a 1.890) y de categorías (de 9 a 14) con el objetivo claro de identificar a los que lideran las conversaciones en cada comunidad y proponen temas de interés. El análisis profundiza, igualmente, en la relación que existe entre las audiencias de uno y otro grupo, su grado de interacción y los contenidos que generan mayor actividad, así como los motivos que mueven a los usuarios a compartirlo y difundirlo.