MEDIO AMBIENTE

Las juntas vecinales se oponen a las dimensiones de los proyectos de parques fotovoltaicos en la provincia de León

Se han presentado 15 proyectos que sumarán 4.500 hectáreas en distintas zonas como La Cepeda, Órbigo, Valduerna, Cuadros y Páramo

Castilla y León Televisión

La tramitación para la instalación de varios parques fotovoltaicos en la provincia de León ya ha comenzado. Sumarán 4.500 hectáreas entre La Cepeda, Órbigo, Valduerna, Cuadros o Páramo. Un total de 15 proyectos que se han presentado de forma individual, pero que unidos superan los dos millones de paneles.

Los propietarios de los terrenos son en su mayoría juntas vecinales que no se oponen a esta energía más limpia, pero sí a la dimensión de estos parques, puesto que la superficie que se ocuparán está reservada a la agricultura y la ganadería, el gran sustento de las zonas rurales.

"Se les echa sin ninguna compensación, porque realmente a quien se está compensando es al propietario de los terrenos", dice el secretario general de ASAJA Castilla y León, José Antonio Turrado. Por su parte, Diego Aguilera, director de Operaciones y Sostenibilidad de Ibersyd, afirma que en algunos casos tienen que ocupar superficies de terreno, "pero siempre de manera consensuada". A cambio, las juntas vecinales reciben una compensación con la que algunas están conformes porque da vida a sus pedanías.