Mayte García Aboitiz
En un mes la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) ha recibido un total de 500 denuncias por presuntos robos de niños. María Labarga, afectada y delegada de ANADIR en Castilla y León, acude a la entrevista Primera Hora para comentar estos datos tan escalofriantes.
La delegada explica que el asunto se destapó hace dos años gracias a los medios de comunicación. ‘Hay muchas madres que han sospechado que a su hijo se lo quitaron y muchos hijos apropiados que nunca han dicho nada, por que pensaban que eran casos únicos, al destaparse el asunto y salir en televisión nos hemos dado cuenta que hay más de lo que pensábamos’, asegura.
Según el abogado de ANADIR, Enrique Vila Torres, se sospecha que puede haber entre 300.000 y 500.000 casos en España.
María Labarga que pertenece a uno de los tantos casos de hijos apropiados que hay en España, se enteró hace cuatro años y pensaba que era la única. ‘Cuando me enteré de que era hija apropiada, sentí mucha impotencia y mucha rabia. Estuve tres días sin comer y sin poder dormir. La cabeza no para de dar vueltas. Lo acabas asumiendo pero necesitas respuestas para saber de dónde vienes’, explica.
La delegada asegura que es muy difícil descubrir si eres hija apropiada o adoptada porque disponen de una partida de nacimiento como la que tiene un hijo que es biológico, por ello, nunca hay lugar para la sospecha. ‘En mi caso la persona que falsificó la partida de nacimiento vive y me reconoce que no atendió ese parto. En el hospital que nací me comunican que no ha nacido nadie. En mi caso por ejemplo, la comadrona que me vendió, Pilar Conesa, estuvo en la cárcel. El móvil de estos robos de bebés, no era la política, era el dinero. Se trataba de redes a nivel mafioso que nunca se investigó hasta ahora’, concluye.
Enlaces relacionados
Información afectados:
- e mail: anadircastillaleon@yahoo.es
- Teléfono: 608652722