CASTILLA Y LEÓN | MODELO DE TRANSPORTE

Castilla y León mira hacia Asturias y Galicia para mejorar su modelo de transporte

La consejería de Movilidad ha diseñado las nuevas rutas que hoy ha presentado a los agentes del sector para su mejora

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, apeló hoy a la participación y consenso para el despliegue del nuevo modelo de transporte público de viajeros por carretera, si bien manifestó que no hay fechas para la aprobación de los proyectos de explotación y licitación de los nuevos contratos de concesión de servicios para los próximos diez años.

Con este objetivo la Consejería de Movilidad y Transformación Digital celebró hoy una jornada para la presentación del mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera, cuyo decreto aprobó el pasado 15 de septiembre el Consejo de Gobierno, a entidades locales y representantes del sector y que contó con la asistencia de los consejeros del ramo de Asturias y Galicia y del director del Consorcio de Madrid.

En la jornada, además de explicar el contenido del mapa y buscar el consenso de los implicados, se conoció los modelos de las tres comunidades limítrofes, similares en el caso de Galicia, Asturias y Castilla y León y diferente en Madrid, con 180 millones de viajeros al año.

La consejera recalcó que el compromiso es llegar a una cobertura total de un transporte público, objetivo compartido por la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo.

Una vez aprobado el mapa se inicia la fase de elaboración de los anteproyectos de explotación y su apertura a información pública, para después aprobar los proyectos de explotación y licitar las concesiones de los servicios para los próximos diez años, si bien la consejera no puso fechas a estos trámites.

En concreto, este nuevo mapa parte de dotar a la Comunidad de rutas "más eficientes" y coordinarla con las políticas transversales de lucha contra la despoblación y sentar las bases para el nuevo modelo de movilidad pública para Castilla y León, con el objetivo de dar cobertura al cien por cien de los municipios.

Además, realiza una zonificación a la totalidad del territorio de la Comunidad para dar servicio a más de 1,7 millones de viajeros anuales y lograr que el transporte a la demanda suponga el 50 por ciento de la oferta del transporte regular. Además, el transporte a la demanda se adapta a las necesidades de los usuarios y habrá una integración del transporte escolar en el transporte regular convencional, para que ambos se presten de manera simultánea.

Trabas de Educación

Precisamente, el presidente de Fecalbus, Juan Carlos Rodríguez, en declaraciones a los medios, recogidas por Ical, expresó la preocupación de la patronal por las "trabas" de la Consejería de Educación a la integración del transporte escolar y convencional y aseguró que el mapa es "una declaración de intenciones".

"Estamos preocupados por las dos velocidades de la Consejería de Movilidad y de Educación", confesó Rodríguez, que estimó que esas "trabas" no ayudan para la existencia de un transporte integrado como recordó que recoge la ley del transporte de Castilla y León.

Según manifestó, el mapa tiene que estar "bien dotado" y subrayó como el precio del transporte escolar es el mismo de hace ocho años. Respecto de las frecuencias, descartó que un autobús recoja a los usuarios por la mañana y les deje por la tarde y apostó por "estudiar las frecuencias" en relación al viaje que realice el ciudadano, ya sea para ir al médico, al colegio, compras o al banco.

En este punto, González Corral indicó que existe contacto con la Consejería de Educación y se mostró convencida de que se producirá la integración de ambos transportes, a la vez que subrayó que todas las líneas se mantuvieron durante la pandemia.

Modelos de Galicia y Asturias

La Xunta de Galicia renovó y modernizó sus líneas y tiene un transporte integrado de plazas vacías para escolares lo que garantiza la viabilidad económica de unas concesiones que estaban obsoletas, relató su consejera del ramo, que explicó que han triplicado las líneas de 927 a 3.500 y se han blindado 3.500 empleos.

También, han triplicado las paradas, hasta las 54.000, y se llega a dos millones de viajeros, a la vez que se ha implantado una tarifa con un 60 por ciento de descuento y gratuita para los menores de 21 años, que llega a 130.000 usuarios lo que ahora 1.000 millones en el curso escolar. En los presupuestos de 2023, la Xunta destina 90 millones al modelo de transporte.

En Asturias, con el nuevo modelo se han creado 26 líneas más y aplica también una tarifa plana de 30 euros con viajes ilimitados, explicó su consejero, que ligó el transporte con la cohesión territorial y la sostenibilidad.

Por su parte, Madrid diseña en este momento su mapa, en un ámbito más concentrado pero con más viajeros, unos 180 millones al año, manifestó el director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio Regional de Transportes, Francisco Javier Gómez, que explicó que estaba en la jornada para "aprender".

La Junta de Castilla y León, con el nuevo sistema, mantendrá la gratuidad del transporte a la demanda y las actuales bonificaciones en los transportes competencia de la Comunidad, que se verán complementadas con la implantación del ‘Bono Castilla y León Rural Joven’ y del ‘Bono Castilla y León 20’, para transporte metropolitano.

Además, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha convocado ayudas por importe de 12,4 millones dirigidas a empresas privadas de viajeros y mercancías para la transformación de sus flotas y favorecer la incorporación de energías de bajas o nulas emisiones.