El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, afirmó hoy que tiene la constancia de que los violadores Valentín Tejero y Pedro Luis Gallego, que han salido de la cárcel por la doctrina Parot, no están empadronados en la ciudad y envió un mensaje de tranquilidad ante la alta seguridad en la capital vallisoletana.
León de la Riva defendió que la seguridad en la ciudad es muy alta por la coordinación existente entre las policías nacional y municipal y aseguró que una mujer sola está más segura a las doce de la noche en la capital vallisoletana que en Madrid o en Barcelona. León de la Riva trasladó con estas palabras un mensaje de tranquilidad ante la salida de prisión de los violadores Valentín Tejero y Pedro Luis Gallego.
El alcalde manifestó, durante su participación en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, no entender “las prisas” de la Audiencia Nacional, primero, y del Tribunal Supremo, después, porque “salgan todos corriendo”, en referencia a los cuatro violares y asesinos a los que se ha aplicado la doctrina Parot tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo.
Así, se refirió a algunas interpretaciones judiciales que han señalado que la doctrina Parot sólo era aplicable a la etarra Inés del Ríó y que el resto de los encarcelados tenían que pedirlo uno a uno. El alcalde rechazó también que se puedan acoger a prestaciones económicas por desempleo o excarcelación u otras ayudas y sólo apoyó que tengan derecho a la prestación sanitaria.
Igualmente, destacó que lo primero que se les debe pedir es la indemnización a las víctimas y como no lo han hecho que se les pueda embargar lo que tengan, como se ha hecho con otras familias por falta de pago de hipotecas u otras deudas.
Por último, el alcalde, aunque no se puede poner vigilancia a esos delincuentes sin que lo diga un juez, insistió en que Valladolid es una ciudad tranquila, de un tamaño manejable, que su gente es tranquila y que la policía municipal fue la primera de Europa en homologación de calidad y la primera en contar con una unidad de atención a las víctimas de violencia de genero.
“La policía está volcada en la calle y la gente no la ve como aquel guardia escondido en la calle detrás de un semáforo o poniendo multas sino al servicio de los ciudadanos”, aseveró. El alcalde se mostró convencido de que la sociedad va por delente y va a detectar a esas personas en la calle y de cir "ahí están", y valoró también que los mensajes a través de la redes sociales serán positivos para la identificación.