MEDIO AMBIENTE | SORIA

Utilizarán la pesca eléctrica para conocer si el siluro ha colonizado el Duero a su paso por Almazán

Los pescadores han capturado 'muchísimos ejemplares' este verano en el Soto Playa y la presa de Los Rábanos

Ical

Los agentes ambientales de la Junta de Castilla y León en Soria utilizarán la pesca eléctrica para conocer si el siluro ha llegado al río Duero a su paso por Almazán, y conocer con exactitud cómo el voraz pez invasor ha colonizado el río a su paso por Soria y Los Rábanos.

El presidente del Club de Pescadores de Almazán, Juan Pablo Martínez, explicó que durante este verano vio dos siluros en el río Duero a su paso por la villa adnamantina, por lo que procedió a avisar a los agentes. Éstos le comunicaron la intención de certificar si el pez ha podido llegar hasta ese punto del cauce. "Si aparecen en Almazán será un desastre medioambiental para el Duero y sus afluentes", advirtió.

El presidente del club señaló que la pesca eléctrica se utiliza para realizar muestreos y que es inofensiva para las especies, ya que las descargas se realizan de forma controlada. Asimismo, subrayó que previsiblemente se realice a mediados de octubre, antes de que las truchas comiencen a frezar.

Martínez aseguró que el siluro está descontrolado en la capital, y agregó que los pescadores de la capital "pescan a diario numerosos ejemplares". "En agosto y septiembre se han pescado muchísimos. Ahora con la bajada de las temperaturas dejarán de entrar en el Duero", aventuró.

Asimismo, Juan Pablo Martínez, destacó que la Junta de Castilla y León está a dispuesta a colaborar con los clubes de pescadores para intentar frenar el siluro con este tipo de técnicas y también realizando capturas en masa.

Los siluros, que necesitan de aguas profundas y calurosas para sobrevivir, han sido capaces de adaptarse a la climatología de Soria, por lo que actualmente se pescan ejemplares con tres años de edad que pueden medir hasta 30 centímetros y pesar unos 17 kilos. La especie tiene una edad media de 80 años y puede llegar a pesar hasta 120 kilos. Tienen una gran capacidad para reproducirse, una puesta de huevos puede oscilar desde los 30.000 hasta los 200.000.