CARBÓN

Seis meses de ERE no son suficientes para el grupo Alonso

  • El grupo quiere ampliar otros seis meses el ERE
  • UGT y CC.OO. le acusan de "romper las reglas del juego" y "chantaje"

V. Silván / ICAL

El grupo minero Alonso quiere prorrogar por seis meses los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a sus trabajadores a cielo abierto por no disponer de los ingresos suficientes para hacer frente a las nóminas de las plantillas, según confirmaron representantes de los trabajadores.

La prórroga afectaría a los 500 trabajadores que pertenecen a la minería a cielo abierto de empresas Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa) y que, afectados por expedientes de regulación de empleo desde los últimos meses del año pasado, deben decidir si aceptan o no acogerse a la prórroga tras recibir la comunicación del grupo.

A este respecto, los sindicatos UGT y CC.OO. coinciden en destacar que una prórroga en los ERE supondría un incumplimiento del acuerdo alcanzado por el Ministerio, las fuerzas sindicales y la patronal para desbloquear el Real Decreto del Carbón y acusaron al grupo Alonso de "romper las reglas del juego" una vez más.

El secretario regional de la FIA-UGT, Manuel López, señaló que la ampliar el ERE es una ruptura del acuerdo y que ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Industrial "para ponerle en antecedentes sobre la actitud de este empresario y que le llame al orden".

"No es un empresario cualquiera, es un empresario que nos tiene acostumbrados a sobresaltos permanentes con el incumplimiento de acuerdos en el momento en que se siente con las espaldas cubiertas porque ya ha firmado los contratos de suministro, porque tiene las ayudas ya en su poder y a partir de ese momento sigue con los mismos chantajes de siempre", aseveró López.

Aún así, manifestó entender el hecho de que algunos trabajadores "sometidos al chantaje y la presión" puedan aceptar esas condiciones y firmar la prórroga de sus expedientes de regulación de empleo.

En esa misma línea se expresó el secretario provincial de Minería de CC.OO., Alberto González Llamas, quien aconsejó a los trabajadores afectados que no firmen la ampliación de los ERE. "CC.OO. no está de acuerdo con que se prolonguen los ERE", afirmó González Llamas al tiempo que puntualizó que si la empresa tiene problemas debe exponerlos en la Comisión de Seguimiento.

"Una nueva regulación por más tiempo para esos trabajadores significaría que se están saltando las reglas que ellos mismos se han marcado, el compromiso que ellos mismos han adquirido y, precisamente, lo hace quien preside Carbunión", afirmó el líder sindical.