AUMENTO DE PRECIOS

El aumento de precios se agrava con la llegada de la Navidad

Agricultores y ganaderos denuncian las diferencias entre el precio en origen y el que pagan los consumidores, algo que le deja poco margen de beneficio

Castilla y León Televisión

Llevamos meses de encadenando aumentos de precios, el mes de noviembre nos dejaba una subida del IPC del 5,6%. Agricultores y ganaderos denuncian las diferencias entre el precio en origen y el que pagan los consumidores, algo que le deja poco margen de beneficio. Por ejemplo, un kilo de pera se paga a 42 céntimos y al consumidor le piden 2 euros y medio: un 600% más caro y lo mismo pasa con la mandarina, el apio o el brócoli. La diferencia también se encuentra en productos cárnicos como el pollo donde la diferencia es superior al 300%.

Esta situación se agrava con la llegada de las Navidades y la necesidad de tener que comprar los alimentos para las comidas y cenas familiares. Un incremento que también se traslada a los costes de producción, obteniendo cada vez menos beneficios los agricultores y ganaderos: "Hay veces que tienes que poner de tu bolsillo porque no llega para sufragar los gastos. Es una vergüenza", indican algunos de los afectados.

Ante la problemática del desabastecimiento global, los productores animan a los clientes a consumir en el comercio de proximidad. Los mercados tradicionales intentan vender a un precio más bajo que en las grandes superficies, pero pudiendo obtener rentabilidad los productores y ganar en calidad los clientes.