ACCIDENTE FERROVIARIO EN ARÉVALO, ÁVILA

Los equipos de bomberos rescatan el cadáver del maquinista fallecido en el accidente

  • Los dos trenes estaban cargados con 995 toneladas de bobinas de acero
  • El primero de los trenes, cuyo maquinista resultó ileso, se encontraba parado ante una señal en rojo

Colisión de dos trenes de mercancías a la entrada de la estación de Arévalo (Ávila) en la que ha fallecido uno de los maquinistas - M. Martín / ICAL
RTVCYL- Ical / Ávila

Los Bomberos de Ávila ayudados por operarios de Renfe y dos grúas de gran tonelaje, han conseguido rescatar de entre el amasijo de hierros de la locomotora y los vagones el cadáver del maquinista fallecido la madrugada de este viernes tras el accidente producido en las inmediaciones de la estación de trenes de Arévalo, Ávila.

Las tareas de rescate y limpieza en la zona del siniestro han sido muy complejas y delicadas, como ya avanzaba esta mañana el jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, quien señaló que era un rescate "muy complicado".

El leonés J.R.V.G., de 44 años de edad, casado y con una hija, falleció debido a la brutal colisión entre un mercancías parado en un semáforo en rojo en la vía, dirección Madrid, y el tren que manejaba, que iba por la misma vía. Los dos viajaban desde Trasona (Asturias) con destino Sagunto.

Sus restos mortales serán trasladados al Instituto de Medicina Legal de Segovia, en el tanatorio ‘San Juan de la Cruz’, donde le será practicada la autopsia.

El accidente ha afectado a 2.000 pasajeros, de los que 1.500 ya han sido trasladados a su destino. Esta noche se verán afectados tres trenes, según han señalado fuentes de Adif. Además, han añadido las mismas fuentes, 'ya tienen algunos datos de las cajas negras, pero aún no van a ofrecer ninguna hipótesis'.

Un choque brutal

El choque entre los dos trenes, ambos cargados con 995 toneladas de bobinas de acero, fue tan brutal que la máquina del segundo ha quedado colocada casi en vertical sobre uno de los vagones-cuna donde se transportan las gigantescas bobinas de acero. Otro dato que revela la fuerza y devastación del impacto es el hecho de que las líneas férreas han quedado dañadas.

Investigación

Renfe se encuentra investigando ya las causas de este accidente, el tercero con víctimas mortales que se registra en esta zona en los últimos 60 años. El director de Comunicación de Renfe, Jesús Parralejo, explicó que se trata de un "accidente muy complejo" y que el primero de los trenes, cuyo maquinista resultó ileso, se encontraba parado ante una señal en rojo en una de las vías, cuando fue alcanzado por el segundo tren, cuyo conductor perdió la vida, por causas desconocidas.

Cada uno de los trenes estaba compuesto por la locomotora y 13 vagones-cuna, cargados con 995 toneladas de bobinas de acero. Este hecho ha recrudecido las consecuencias del accidente.

Esta madrugada, la interrupción del servicio afectó a tres trenes nocturnos de larga distancia, el tren hotel Madrid-A Coruña/Vigo y Madrid-Ferrol, cuyos pasajeros fueron trasbordados por carretera entre Ávila y Valladolid, desde donde siguieron en tren; los del trenhotel A Coruña/Vigo-Madrid y Ferrol-Madrid, que circularon con normalidad hasta Valladolid, donde se les transportó en un tren Alvia hasta Madrid; y los del Trenhotel Elipsos París-Madrid, que al igual que el anterior circuló hasta Valladolid, donde se les trasladó a trenes de la línea de Alta Velocidad.

Tercer accidente ferroviario en 60 años

El 11 de enero de 1944, un accidente en el que se vieron implicados un tren expreso y un tren correo dejó varios muertos y otorgó el título de ciudad 'muy humanitaria' a Arévalo, así como una Cruz de la Beneficencia, concedida por el entonces gobierno franquista. El más reciente se produjo el 6 de septiembre de 1989, entre un TALGO que cubría la ruta Madrid-Gijón y un tren de mercancías, que se saldó con cinco víctimas.