SOTODESAJAMBRE
Soto de Sajambre es un pequeño pueblo ubicado al noroeste de la provincia de León y dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Es el pueblo más turístico del Valle de Sajambre gracias a don Félix de Martino (1859).
Este indiano salió de su pueblo natal con destino a las minas de Riotinto (Huelva), donde trabajó varios años especializándose como facultativo de minas. Después partió hacia Méxicoy consiguió convertirse en un importante empresario textil de Puebla.
Félix de Martino invirtió gran parte de su fortuna en crear una escuela en su pueblo natal a la que dotó de un material didáctico único en su época, contratando al maestro Don Leonardo Barriada, quién se dedicó en cuerpo y alma a la educación de los niños de la escuela.
En 1907 se inaugura la Escuela, y hasta 1928 vive su época de máximo explendor, teniendo reconocido prestigio en su entorno tanto por sus instalaciones como por su enseñanza.
Creó la Fábrica de la Luz, el Lavadero de las fuentes y financió la actual carretera que comunica Oseja con Soto.
Sus paisajes, su extensa vegetación su abundantes arroyos y su ubicación a los pies del macizo occidental de los Picos de Europa, hacen de él un paraje de extraordinaria belleza. Sus casas son buena muestra de la arquitectura tradicional del Valle de Sajambre, con corredores y un hórreo típico de la zona.
En la actualidad, es un extraordinario punto de partida para iniciar rutas de senderismo por el interior del Parque Nacional, siendo visitadas por numerosos amantes del montañismo a lo largo del año. Entre las más frecuentadas están la 'Senda del Arcediano' y la que conduce a la 'Majada de Vegabaño', sin duda uno de los mejores sitios desde donde se puede contemplar Peña Santa. El Pueblo de Soto de Sajambre se conoce también como 'Jardín de Peña Santa'.