Fátima Pérez / A. Duarte
Hacienda pone el foco en los Bizum. A partir de 2026, los bancos tendrán que informar periódicamente a la Agencia Tributaria de todos los movimientos que sus clientes realicen con Bizum, sin que exista un mínimo de dinero como hasta ahora.
Según explica Ricardo Rodríguez, vocal del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, "la Agencia Tributaria le va a pedir al banco todos los movimientos y van a aparecer todos los movimientos, no solo los mayores de 3.000 euros".
Este nuevo control vigilará incluso las transacciones entre padres e hijos, que podrían considerarse una donación y someterse también al pago de impuestos. Sin embargo, los particulares pueden estar tranquilos. Podremos, por ejemplo, seguir haciéndole un Bizum al amigo que haya pagado la cena.
"Es una operación entre particulares que no tiene relevancia fiscal porque es un gasto compartido. Otra cosa es si lo utilizas con una actividad económica, porque ahora vas a tener un control más grande", aclara Rodríguez.
¿Y qué ocurre con los padres que envían mensualmente dinero a sus hijos? "Tenemos la obligación de pagarles los gastos, lo que tiene que ser es para eso. Si la Agencia Tributaria detectase que le estamos inflando la cuenta, puede creer que es una donación", advierte el experto.
Por eso, a partir de enero sería conveniente que guardásemos los justificantes y evitásemos utilizar conceptos ambiguos a la hora de hacer un Bizum, para que si Hacienda nos solicitase información sobre nuestros movimientos podamos explicárselo.