La Alta Velocidad será una realidad previsiblemente en el mes de mayo del próximo año, cuando se ponga el circulación el servicio comercial que unirá León y Asturias mediante la Variante de Pajares, una conexión de más de 49 kilómetros de túneles que contó con una inversión de 3.800 millones de euros para "acercar más a los asturianos al resto de regiones y, particularmente con Madrid, con un viaje que tendrá una duración de 2.43 horas. Así, se ofrece "la alternativa del ferrocarril como aquel transporte más sostenible, cómodo, fiable y el más seguro" en "respuesta a una reivindicación histórica".
Así lo aseguró este miércoles la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien, un año después de efectuar primer viaje en prueba del tren laboratorio a través de la Variante de Pajares, lo ha repetido ya en una línea electrificada que atravesó la cordillera cantábrica en "cumplimiento de un compromiso" que permite "dar a luz a un hito histórico para Asturias, Castilla y León y el conjunto de España".
Después de 18 años de "larga espera", Sánchez celebró poder decir que la Variante de Pajares "ya es una realidad", de manera que "en pocos meses", previsiblemente en el mes de mayo del próximo año, "se podrá decir que la Alta Velocidad será una realidad en Asturias" con la puesta en marcha de un servicio que "favorecerá mucho más el bienestar, las capacidades de vida y la proyección que ya tiene el Principado de Asturias".
La ministra se mostró convencida de que se trata de "la mayor obra de ingeniería realizada en España y de las mayores de ingeniería desarrolladas en el ámbito ferroviario", al que se refirió como "la movilidad más limpia y eficiente". Para Raquel Sánchez, "hablar de sostenibilidad es importante como eje principal de todas las políticas y proyectos desarrollados desde el Ministerio".
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