JUSTICIA

Inteligencia Artificial, cómplice para la instrucción judicial

Un Juez propone usar la IA para notificar los plazos de instrucción

Rubén de Vicente

La sobrecarga de trabajo de los jueces de instrucción y la falta de personal puede provocar que haya casos que no lleguen a juicio porque se les pasa el plazo de un año que la ley marca para investigar. Hablamos con un juez que propone ayudarse de la Inteligencia Artificial para notificar esos plazos.

La inteligencia artificial puede evitar el archivo de causas judiciales porque expire el plazo que tiene el juez para instruirlas. El juez Alfonso Peralta explica que el paso del plazo de instrucción no deja de ser un error por parte de los jueces y por parte de los fiscales principalmente debido a la carga de trabajo, al gran volumen de asuntos y a falta de medios personales; por eso propone solventarlo con un sistema de alertas que no supondría un coste para el Estado y dice que : “Sería muy sencillo establecer un sistema de alertas automatizadas”.

Peralta ha demostrado cómo se puede hacer con ChatGPT, una de las plataformas más extendidas de inteligencia artificial. Él ya ha generado el código que desarrollaría una herramienta informática que avisaría al juez, con lo que sería simple que el sistema avise de que quedan dos meses para que finalice el sistema de instrucción.