SUCESOS

La protesta del barrio de Gamonal recibe apoyos desde Madrid

  • La Puerta del Sol acoge una concentración pacífica, que deriva en disturbios en el centro de la capital.

rtvcyl.es

Centenares de personas de distintos puntos del país se concentraron este miércoles durante casi dos horas en la Puerta del Sol solidarizándose con el barrio burgalés de Gamonal.

En la conocida plaza madrileña se repitieron las mismas consignas que resonaban desde el pasado viernes en Burgos, como 'Que viva la lucha de la clase obrera', 'Fuera de Burgos antidisturbios' o 'España entera es gamonalera'. Aunque hubo una fuerte presencia policial, no fue necesaria la intervención de los agentes, si bien la protesta derivó en disturbios en el centro de Madrid, que se saldaron con varios heridos y, al menos, un detenido.

"Es una lucha común, los abusos hay que pararlos sin importar donde se produzcan" explicó  la madrileña María Jesús Landaluce, que reconocía no tener ninguna vinculación con Burgos. Otro madrileño, Javier Rojo, confesó estar de acuerdo en el fondo pero condenó los actos violentos que se produjeron, sin embargo lamentó de que fuese "la única forma que tiene este sistema de dar la razón al pueblo".

En la manifestación también se encontraban numerosos burgaleses que residen en Madrid. "Lo ves por la tele y te emocionas", admitió Ismael Arnáiz, quien añadió que tenía ganas de volver a su ciudad para unirse en la lucha". Otra joven, vecina del barrio de Gamonal, Carmen Blanco, comentó que recibe información de forma continua de sus familiares y desea regresar a casa cuanto antes para asistir a las concentraciones, eso sí "nunca habría apoyado la violencia". 

La concentración derivó en disturbios, sobre todo, en la calle Génova, donde se encuentra la sede del Partido Popular. En este punto, la Policía ha cargado y ha lanzado pelotas de goma contra los manifestantes, después de que algunos de los concentrados tiraran petardos y botellas. Los agentes han detenido al menos a una persona, y dos coches han ardido, cerca de la plaza de Colón.