FILTRACIÓN DE MÁS DE 250.000 MENSAJES

Wikileaks saca los colores a la diplomacia estadounidense

  • Critican a líderes mundiales, como a Rodríguez Zapatero 'un político cortoplacista'
  • Saca a la luz operaciones de espionaje de la CIA que llegan a la ONU

Rubén de Vicente

El portal de internet Wikileaks.org ha vuelto a zarandear la política estadounidense. Ha filtrado 250.000 documentos de la diplomacia en los que los funcionarios dejan muy mal parados a muchos líderes mundiales y en los que se desvelan operaciones de espionaje que afectan hasta a Naciones Unidas.

Se trata de los mensajes que se han enviado en los últimos años desde legaciones estadounidenses de todo el mundo. En ellos se critica a jefes de Estado y de Gobierno, como al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que califican como "político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral".

A otros les comparan con héroes de cómic, como la similitud que encuentran en las comunicaciones entre los rusos Vladimir Putin y Dimitri Medvedev con Batman y Robin, dado el poder en la sombra que el primero ejerce a pesar de la presidencia del segundo. De otros se refieren a su poca creatividad, como la alemana Angela Merkel.

Berlusconi, débil por sus "fiestas salvajes"

Más duras son las palabras de los diplomáticos hacia el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. En los mensajes aseguran que 'Il Cavaliere' está física y políticamente débil por sus "fiestas salvajes" y le tachan de "irresponsable, inútil e incompetente". El servicvio de Exteriores norteamericano también cree que el dictador norcoreano adolece de buena salud. Ven a Kim Jong Il como "un pobre viejo balndo".

Espías hasta en la ONU

En esta filtración de documentación más que sensible para la Casa Blanca, además de las críticas a los gobernantes se desvelan planes secretos, como las peticiones del rey saudí Abdulá para que Obama ordene el bombardeo de Irán, o que la CIA ha espiado hasta a la mismísima ONU. Se prevé un nuevo maremoto político causado por la organización fundada por el australiano Julian Assange, en su cruzada contra la forma de hacer las cosas en la primera potencia mundial.

Assange ha intervenido a través de una videoconferencia en un encuentro con periodistas en Amán, la capital de Jordania. En ella ha asegurado que "afortunadamente aún queda buena gente en el Gobierno de Estados Unidos, y algunas buenas personas quieren que cambien las cosas y desean avanzar dándonos material para hacer esto”.

Condena de Washington por la tercera flitración

La Casa Blanca ha condenado enérgicamente en un comunicado la filtración ya que cree que puede poner en grave peligro a sus personal diplomático y de sus servicios de Inteligencia.

Esta es la tercera vez que Wikileaks airea los trapos sucios de Estados Unidos. En julio publicó más de 90.000 folios clasificados sobre la guerra de Afganistán. Entre los informes confidenciales se desveló la muerte de civiles de las que nunca se había informado públicamente, la existencia de operaciones encubiertas y de legalidad internacional más que dudosa y hasta una posible traición de Pakistán. Según esos documentos, el Gobierno pakistaní, firme aliado de Washington, estaría colaborando con los talibanes.

Torturas en Irak

En octubre, le tocó al turno al otro frente abierto del ejército de las barras y estrellas. Entonces Wikileaks publicó más de 390.000 paginas de informes secretos sobre la guerra de Irak, en los que figuraban muertes de civiles, la práctica sistemática de torturas y la probable colaboración de Irán con la insurgencia iraquí.

Tampoco fue esa la primera vez que la organización de Assange puso su punto de mira en Irak. En abril difundió un vídeo en el que se aprecia cómo tropas norteamericanas matan a un fotógrafo de Reuters.