LEÓN

La Junta urge la extracción de la madera quemada y la salubridad del agua tras el incendio de Castrocontrigo

  • El servicio territorial de Salud ya ha elaborado un plan para inspeccionar, a la extinción del fuego, las captaciones de agua de los pueblos afectados

    Ical

    El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, comprometió el apoyo de la administración autonómica a los responsables de una docena de juntas vecinales del entorno afectado por el incendio de Castrocontrigo (León) para analizar las actuaciones que deben acometerse para resolver los problemas derivados del fuego. En este sentido prometió su apoyo para resolver los dos problemas más urgentes que serán la extracción de la madera quemada, para evitar la aparición de plagas, y la salubridad de las captaciones de agua.

    Para esto último, el delegado adelantó que el servicio territorial de Sanidad ya tenía elaborado un plan para inspeccionar, una vez que se culmine la extinción del incendio, todas las captaciones de agua de los pueblos afectados para asegurar su potabilidad y salubridad.

    Guillermo García también quiso salir al paso de algunas voces que pretenden atribuir a la Junta una serie de responsabilidades, precisando que este incendio no era comparable con el registrado hace unos años en Tabuyo del Monte, en el que sí hubo un responsable y unas responsabilidades que se determinaron judicialmente. El delegado territorial manifestó que la Junta “no ha provocado ni éste, ni ningún incendio” y su “única” responsabilidad es la de ofrecer la colaboración para resolver los problemas que se vayan presentando “en el ámbito de las competencias que le son propias".

    El delegado indicó a los representantes de las juntas que sus respectivos ayuntamientos ya contaban con la información necesaria para poder tramitar las reclamaciones de daños que sean indemnizables, de acuerdo con la normativa que se les ha facilitado desde la Diputación Provincial. En próximas fechas, García mantendrá nuevas reuniones con los responsables de las juntas para hacer un seguimiento puntual de todas las actuaciones y problemas que se vayan planteando, ya que la voluntad de la Junta es “de cercanía y colaboración” con todos los pueblos que han sufrido los efectos de este “devastador incendio”, afirmó