ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Óscar Abellón: "Los docentes más que ser la fuente que da de beber, deberían ser los que provoquen la sed de conocimiento"

El director de los Escolapios de Soria responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín. Este centro ha superado a países como Finlandia, referente educativo en Europa, en el informe PISA

Castilla y León Televisión

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria obtiene una de las mejores notas en matemáticas y compresión lectora en el informe PISA superando a Finlandia o Singapur. Durante estas semanas, su director Óscar Abellón coordina 'Llévate el éxito', un encuentro en el que profesionales podrán conocer el método innovador de esta escuela concertada y pensar en cómo mejorar la educación del futuro: "La clave de este modelo es poner el foco en el alumno y que realmente sea el protagonista del aprendizaje", explica en la entrevista de Cuestión de prioridades. Además, destaca que el profesor se convierte en un guía que enseña y consigue que desarrollen competencias. 

Abellón indica que uno de los grandes problemas del sistema educativo tradicional es la fractura entre lo que se trabaja en el colegio y la vida real: "No les podemos decir que sirve para aprobar un examen, no es motivador". Admite que es fundamental modificar el modo de evaluación. En ese proceso no solo considerar el conocimiento adquirido y tener en cuenta también la aplicación de lo aprendido. El director de los Escolapios cree que la escuela no debe ser la fuente sino "provocar la sed de conocimiento"