SALUD

Los oftalmólogos analizan las secuelas de la COVID-19 en el sistema ocular

Los especialistas estudian pacientes que pasaron el coronavirus de forma asintomática, pero que ahora presentan alteraciones en la retina. Aunque la incidencia es baja, hay casos que se agravan con el tiempo

Castilla y León Televisión

Aunque el ojo no es uno de los órganos que más sufre con la COVID-19, los oftalmólogos están estudiando su relación. Algunos pacientes presentan alteraciones vasculares retinianas. El presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, José García Arumí, afirma que estas personas tienen una incidencia superior en trombosis venosas. Con algunas pruebas especiales han podido analizar la circulación retiniana y han detectado que estadísticamente tienen una reducción de la circulación de la sangre en la parte central de la retina. En su mayoría son pacientes jóvenes de 40 años que pasaron la enfermedad de manera asintomática.

La jefa de sección de Retina-Vítreo en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) reconoce que están viendo pacientes asintomáticos que, incluso pasados algunos meses, presentan manifestaciones a nivel ocular. Aunque La incidencia de estos casos es baja, el problema está en que los profesionales todavía no saben cómo va a evolucionar en el tiempo esta alteración.

Las secuelas en el sistema ocular es uno de los temas protagonistas del Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo que se está celebrando estos días en Burgos, con más de 1.100 especialistas.