CAMPO

Este criterio de la CHD podría acabar con 5.000 hectáreas de chopo en Castilla y León

En contra de lo que promueve el ministerio del que depende y las políticas del resto de confederaciones, como la Miño Sil y la del Ebro, la del Duero prohíbe plantar chopo en dominio público hidráulico

Lidia Corral

Nuestras choperas han abierto un fuego cruzado entre administraciones. La nueva política de la CHD puede acabar con el diez por ciento de las hectáreas actuales. Están declarando casi cinco mil como dominio público hidráulico y según su plan hidrológico no se podrá cultivar en ellas. Esto va en contra del Ministerio del que depende y que promueve su plantación, y de la Junta, que no entiende el cambio de rumbo.

Los propietarios se van enterando a medida que solicitan la licencia de plantación y se les deniega. La Plataforma Chopo ¡sí!, denuncia una expropiación encubierta. "Hay propietarios que ni siquiera saben que van a verse afectados", lamenta Olga González, portavoz de la plataforma que engloba propietarios e industria.

La Confederación está cartografiando la cuenca y si se declara el terreno como dominio público no se podrá plantar chopo. El criterio aunque ya existía, según la plataforma no se había aplicado hasta ahora. La CHD defiende que no hay cambio de criterio sino de delimitación. "Hasta ahora se hacía a ojo, pero ahora estamos en el siglo XXI y podemos contar con tecnología", asegura la presidenta de la CHD, Cristina Danés.

Desde la Junta rechazan este cambio de rumbo y aseguran que será muy perjudicial para muchas zonas que dependen de su cultivo. Esta política choca con lo que dice el propio Gobierno. Asegura que las choperas son beneficiosas contra las riadas y sirven para filtrar fertilizantes. En otras confederaciones, como la del Miño Sil o la del Ebro, se promueve su cultivo en estas zonas de dominio público hidráulico siempre que se mantenga una distancia de 5 metros con el cauce.

Las Cortes debatirán en el próximo pleno, a petición del PP, que la Junta pida al Gobierno que haga rectificar a la CHD.