CAMPO

El 60% del presupuesto de este pueblo palentino depende de sus choperas, ahora en riesgo

Propietarios e industria siguen muy de cerca el criterio que ha empezado a aplicar la CHD y que prohíbe plantar chopos en dominio público hidráulico, al contrario que en otras confederaciones que se promueve su cultivo en estas zonas

Lidia Corral

Nuestra comunidad cuenta con casi cuarenta y cinco mil hectáreas de chopera. Casi el 70% de todos los chopos del país están aquí, principalmente en León, Zamora o Palencia. Este criterio, que aunque existía no se aplicaba, puede hacer que más del 10% de ellas desaparezcan. Unas 15.000 parcelas pueden verse afectadas, alrededor de 5.000 hectáreas. Un golpe muy importante para el sector. Su madera mueve 32 millones de euros y genera más de 10.000 puestos de trabajo en toda la cadena de valor. Desde los viveros hasta la industria maderera. Ahora su futuro está en riesgo, como este Ayuntamiento del norte de Palencia.

En La Serna viven 100 habitantes. Gracias a sus choperas cuentan con instalaciones a la altura de una gran ciudad: polideportivo recién reformado, campo de fútbol con césped artificial o un frontón cubierto. Llevan 100 años cultivando chopos, que aportan anualmente unos 80.000 euros a sus arcas. Ahora un tercio de sus 116 hectáreas están en el aire con el criterio de la CHD: ha declarado parte de ellas de dominio público hidráulico y esa política impide plantarlas. Sin estos ingresos el ayuntamiento podría desaparecer asegura su alcalde.

La industria está preocupada. No plantar ahora tendrá consecuencias en 15 años, cuando termina el ciclo del árbol. La alta calidad de la madera aquí no la encuentran fuera, pero sin materia prima se plantean buscar en otras confederaciones. Al ser los mayores productores, Castilla y León sirve a toda España. Podrían verse comprometidos más de 1.200 puestos de trabajo en todo el país. La madera de chopo está cotizada. En la última subasta superó los 157 euros, el doble que el año pasado, y su precio más alto de la historia.