Cómo viajar con mascotas de forma segura y conforme a la normativa

Uno de cada cinco propietarios transporta a su mascota sin sistema de protección y la mitad desconoce las normas de seguridad vial

Estefanía Ureña

Cada vez son más los lugares donde se permite el acceso a las mascotas, lo que facilita que muchas familias decidan viajar con ellas. Sin embargo, uno de cada cinco propietarios lleva a su mascota sin ningún sistema de protección y el 50% de los dueños desconoce la normativa sobre su transporte.

A la hora de viajar, las mascotas deben ir bien sujetas, como cualquier otro ocupante del vehículo. "Hay muchísimos accesorios para utilizar durante estos viajes que se pueden adaptar en función de las necesidades y del tipo de animal con el que os desplacéis", explica Elisenda Saperas, veterinaria, quien recomienda el uso del cinturón de seguridad y el arnés.

Antes del viaje es recomendable preparar al animal. Un largo paseo que lo canse para que haga el trayecto dormido u otros recursos igual de eficientes pueden ayudar. Algunos propietarios recurren a pastillas antimareo recetadas por el veterinario para que el animal vaya tranquilo y relajado durante el desplazamiento.

Aunque cada vez son más los lugares que permiten el acceso de mascotas, aún sigue estando bastante limitado. Algunos dueños relatan sus experiencias: "Hemos viajado al extranjero, a Francia, a Londres hemos estado con ellos, pero en España todavía es difícil encontrar sitios que te permitan entrar con ellos en los hoteles".

Las guarderías suelen ser una buena opción cuando no es posible viajar con la mascota. Queda totalmente descartado dejar sola a la mascota en nuestra ausencia. La nueva ley de bienestar animal ya contempla sanciones para estas situaciones: "Los perros no pueden estar más de 24 horas solos en casa, aunque les dejes comida y agua de libre disposición. Y en el caso de otros animales, la ley extiende este tiempo hasta 72 horas, que serían unos tres días".

Si viajan fuera de España, recuerden siempre tener al día la cartilla sanitaria de su mascota y que esté identificada con un microchip.