CAMPO

CyLTV entrega los V Premios Surcos

La televisión autonómica ofrecerá un especial sobre los "Oscar del Campo" con todos los proyectos ganadores el próximo sábado 31 de octubre (La 7 -22:00 h)

Castilla y León Televisión

Los ganadores de la V edición de los Premios Surcos han recibido este lunes 19 de octubre en el Monasterio de la Santa Espina en Castromonte (Valladolid) las distinciones que cada año otorga la televisión autonómica en reconocimiento a los mejores del sector agrario, determinante en la Comunidad. Los espectadores podrán conocer a todos los premiados en un programa especial, conducido por Cristina Carro, directora y presentadora de "Surcos", que se emitirá el sábado 31 de octubre en La 7 a las 22:20 horas.

Los galardonados de la presente edición en las distintas categorías establecidas son Fernando Esteban, Portillo (Valladolid), Mejor Explotación Agrícola; Francisco Javier Arandilla, Cabonero el Mayor (Segovia), Mejor Explotación Ganadera; el vallisoletano Jesús Yuste, Personaje Surcos; Agerpix Technologies, Golmayo (Soria), Premio Surcos a la Innovación; Ventura González, Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Agricultores contra el Cambio Climático; Lorena Genzor, Pobar (Soria), Premio Surcos Joven; Morcillas de Sotillo Pablo Diaz, Sotillo de la Adrada (Ávila), Mejor Pyme Agroganadera.

En el acto también se ha dado a conocer el Premio Especial Surcos 2020, designado por CyLTV, que este año ha considerado reconocer el trabajo desarrollado por Grupo Miguel Vergara, con una larga trayectoria y unos valores entre los que destacan la pasión por el campo y el respeto por los animales. Los más de 30.000 animales que se crían al año bajo su sello de calidad diferenciada se encuentran en explotaciones ganaderas propias de Castilla y León, entre la dehesa de Salamanca y en las montañas de León. Holding empresarial de capital 100% español, el Grupo lleva más de tres décadas de dedicación al mundo del vacuno.

El acto, con un reducido número de asistentes para cumplir las medidas de seguridad frente a la covid-19, ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente; el secretario general  de la Consejería; y la directora general de Desarrollo Rural, María González Corral, entre otras autoridades y destacadas personalidades del sector.

Durante su intervención, Jesús Julio Carnero ha valorado positivamente el esfuerzo de CyLTV por el compromiso con el sector agrario tanto a través del programa semanal ‘Surcos’ como con la continuidad del certamen. Igualmente ha felicitado a todos los galardonados, destacando las fortalezas de cada uno de los proyectos, que elevan la imagen del compromiso de Castilla y León con la Agricultura. Sostenibilidad, nuevas tecnologías, compromiso social y con el bienestar animal son valores compartidos por todas las iniciativas, ha puntualizado el consejero, en cuyo objetivo reside también la rentabilidad y la profesionalidad de la agricultura en la Comunidad. En este sentido Carnero ha subrayado la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones para seguir apoyando esta área.

Por su parte, Jorge Losada, director general de RTVCyL, ha agradecido el esfuerzo de todos los premiados y del sector, de manera especial en los últimos meses debido a la crisis del coronavirus, así como del jurado. De este modo, ha matizado que en los proyectos premiados se plasma la esencia de este ámbito, con valores como la juventud o la innovación. Losada ha destacado el concepto de cercanía y de servicio público de la televisión autonómica, cuyo objetivo es apoyar áreas relevantes en la Comunidad con contenidos propios. Ha subrayado que el trabajo continúa y ha valorado la importancia de contar con la colaboración de todo el sector, desde los protagonistas hasta las instituciones, para ofrecer un seguimiento más completo y espacios especializados en la materia.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, también ha mostrado su apoyo a los Premios Surcos y al sector agrario de Castilla y León a través de un vídeo en el que ha felicitado a los galardonados.

La presente edición ha contado con 120 candidaturas, siendo las modalidades vinculadas a la innovación y a los proyectos jóvenes las más numerosas, lo que pone de manifiesto la continuidad y el futuro del sector agrario.

Los Premios Surcos son una iniciativa de CyLTV y Santander con el patrocinio de Calidad Pascual, Case IH, Syngenta, Grupo AN y Grano Sostenible.