El trimestre dorado para las ventas comerciales

De octubre a Reyes se realizan un tercio de las ventas del año

Óscar García

El Black Friday es el punto álgido de una época conocida como el trimestre dorado de las compras, un periodo que empieza en Halloween y se extiende hasta el día de Reyes. Entre tanto, fechas señaladas como el Single Day o la Five Week, una semana que empezó con el viernes negro, pero que ya ocupa cinco días. En España se prevén más de 400 millones de envíos y un gasto medio de 960 euros por persona.

El 20% de las compras online en España se realizan durante el Black Friday y el 66% de los gastos de final de año se concentran también en este periodo.

Esta época del año ha superado a las Navidades en volumen de ventas, al tiempo que se solapa con las compras navideñas y las rebajas de invierno.

Según Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School, existe el riesgo de que estos altos volúmenes de ventas se conviertan en un arma de doble filo y que el comercio "muera de éxito" si no está preparado para gestionar la demanda.