VALLADOLID | Cumbre del Microcrédito

Un centenar de ONGs dan a conocer su trabajo en Valladolid durante tres días

  • El Encuentro de Proyectos Solidarios es una feria "amplia y plural" previa a la celebración el lunes de la V Cumbre Mundial del Microcrédito.

ICAL

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Feria de Valladolid, José Rolando Álvarez, inauguraron este jueves el Encuentro de Proyectos Solidarios en el que participan un centenar de organizaciones no gubernamentales que conforman una oferta "amplia y plural", tal y como señaló Rodríguez y que es la antesala de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que comienza el lunes en Valladolid.

En este evento, recordó la secretaria de Estado, se dan cita además de las ONGs, fundaciones, administraciones públicas y cooperativas con base social y a través de ellos los vallisoletanos podrán conocer los proyectos que llevan a cabo en materia de cooperación internacional. Además, habrá actividades relacionadas con la música o el teatro y también los niños y los jóvenes podrán acercarse a la feria "de forma directa y divertida".

Por su parte, el alcalde de Valladolid recordó que este evento es "un paso más en la implicación" de la ciudad con la cooperación internacional. Además, confirmó la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía en la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que aseguró tendrá una buena repercusión económica en la ciudad.

Estas organizaciones presentarán hasta el sábado sus proyectos que desarrollan en países de Latinoamérica, Asia y África. Asimismo, intervendrán en este evento administraciones públicas de ámbito nacional, regional y local, empresas e instituciones universitarias.

El Encuentro de Proyectos Solidarios está auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y forma parte del programa de acompañamiento de la V Cumbre Mundial de Microcrédito, que tendrá lugar en Valladolid la próxima semana. En la organización de esta cita han colaborado además la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la UVa.

Sanidad, educación, apoyo a la infancia, nutrición, comercio justo, agricultura, abastecimiento de agua, microcréditos, son algunas de las áreas en las que trabajan las organizaciones presentes en el Encuentro, que luchan para cumplir los '8 Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015: erradicar el hambre, educación universal, igualdad de género, salud infantil, salud materna, combatir el VIH, medio ambiente sostenible y alianza global'.

El Encuentro de Proyectos Solidarios plantea al visitante un recorrido por Latinoamérica, África y Asia en el que podrá conocer las experiencias vividas por los voluntarios de las ongd's y, sobre todo, qué ha supuesto para la población de las zonas más desfavorecidas la aplicación de programas de desarrollo, según señala en un comunicado la organización.

La procedencia de las entidades que participan en este Encuentro dibuja un mapa en el que figuran Madrid, Soria, Valladolid, Baleares, Extremadura, Valencia, Palencia, Cádiz, Burgos, Málaga, Salamanca, Segovia, Barcelona, La Rioja, Alicante, Córdoba, León, Las Palmas y San Sebastián, entre otras ciudades. Junto a ellas estarán además organizaciones latinoamericanas de Perú, El Salvador y Costa Rica.

El Encuentro tiene un marcado carácter divulgativo y se dirige a públicos de todas las edades, incidiendo en el ámbito escolar y la comunidad educativa en general, de hecho, cerca de 400 alumnos de Primaria, Secundaria y FP visitarán la feria. A ellos se dirigen buena parte de los contenidos que, durante tres días, se desarrollan en el recinto ferial y que contemplan desde exposiciones fotográficas hasta proyecciones de cine, documentales, talleres, conferencias, música, teatro o danza.

Jornadas técnicas

Los contenidos de las jornadas técnicas que tendrán lugar este jueves y el viernes 11 por la mañana abordarán cuestiones como 'Fonprode: un nuevo instrumento de la cooperación española', sostenibilidad empresarial y desarrollo, situación de las ONGD y propuestas de futuro, la amenaza que supone para muchos países la subida del precio de los alimentos, el papel del voluntariado, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas o la responsabilidad social empresarial.

Intervendrán como ponentes representantes de compañías como La Caixa, BBVA, Telefónica, entidades como la Red Iberoamericana de Garantías, AECID, Universidad Autónoma de Madrid, entre otros, y estarán moderadas por la Fundación Carolina.

En el recorrido por el recinto, el visitante podrá apreciar las exposiciones fotográficas que se presentan y que abordan temas como los rostros del microcrédito en Iberoamérica, historia y futuro de la fibra vegetal, el reto del agua en el África Subsahariana o el impacto de las microfinanzas para reducir la pobreza.

Rincón para hablar

Durante las jornadas del jueves y el viernes por la mañana más de una veintena de organizaciones explicarán sus proyectos e iniciativas en el 'Rincón para hablar'. Serán intervenciones breves de 15 minutos como máximo, en las que los visitantes podrán conocer los trabajos que realizan estas organizaciones.

Por otra parte, el documental 'Y también Gaelle', que narra el regreso a Haití de un grupo de bomberos de Castilla y León que participó en el rescate de heridos tras el terremoto de 2010 marca el inicio de un ciclo de cine en el que se proyectarán más de una veintena de películas, cortometrajes y documentales que muestran la cara de la cooperación al desarrollo.

La primera proyección se celebró este jueves en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid, y a ella asistieron la directora del documental, Natalie Halla, y algunos de los protagonistas de esta historia de búsqueda y reencuentros.

También el jueves, a las 16 horas se inaugurará el ciclo de cine impulsado por Casa África, que incluye la proyección de 'Chef Trémis, cuisinier sans frontières', 'Garbage dreams' y 'Koundi et el jeudi national'.

También, la Seminci colabora en esta iniciativa y el viernes 11 se proyectará el documental 'Nuevos sentidos del mundo', en el que se muestran seis historias reales de personas que se convirtieron en protagonistas de proyectos de cooperación que se llevaban a cabo en sus comunidades, en Perú, Bolivia, Honduras y El Salvador.

A lo largo de las tres jornadas del Encuentro se proyectarán también documentales cedidos por ongd's como Amycos, Atelier, Flying Doctors, Treball Solidari y el ciclo concluirá con 'Invisibles', a iniciativa de la Junta de Castilla y León.

Teatro, música y danzas

El viernes por la tarde y el sábado durante toda la jornada el recinto de la Feria albergará diferentes actuaciones de artes escénicas entre las que figuran, por ejemplo, representaciones teatrales a cargo de los grupos 'Popopopo' y 'Telón de Azúcar', que pondrán en escena las obras '¿Alea jacta est?' y 'El pequeño circo de la pobreza', promovidas por la Universidad de Valladolid.

En el capítulo musical, por el escenario del Encuentro de Proyectos Solidarios pasarán ocho grupos de géneros que abarcan desde el folk hasta el hard-rock. Y el sábado a las 16 horas el colectivo 'Allende Mundi' ofrecerá una muestra de danzas típicas latinoamericanas.

Los contenidos del Encuentro incluyen además siete exposiciones fotográficas con ejemplos reales de las actuaciones llevadas por diferentes organizaciones en materia de cooperación.

El Encuentro de Proyectos Solidarios se desarrollará en horario de 10.30 a 19 horas el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre, y el sábado permanecerá abierto hasta las 20 horas. La entrada será gratuita.