VALLADOLID

Goteo incesante de ciudadanos para firmar en el libro de condolencias por la muerte de Rodríguez Bolaños

Autoridades y cientos de personas despiden al exalcalde en la capilla ardiente abierta en el salón de recepciones del Consistorio

Ical

Los restos mortales de Rodríguez Bolaños llegaron este sábado, sobre las 19.47 horas, al Ayuntamiento de Valladolid, donde fueron recibidos por su familia, una amplía representación de la Corporación Municipal, agentes de la Policía Municipal con uniforme de gala, dos maceros, así como por miembros del cuerpo de Bomberos de la ciudad, que decidieron acudir de forma voluntaria.

La viuda de Rodríguez Bolaños, Irene, y sus tres hijos -Jorge, Marta y Pablo- llegaron al Ayuntamiento de Valladolid en torno a las 19.15 horas. Su presencia hizo que numerosas personas, que se encontraban a las puertas del Consistorio, se arremolinaran en torno a ellos para transmitirles el pésame. Fundidos en un abrazo, junto a la estatua del conde Ansúrez, en la plaza Mayor, recibieron el féretro, que llegó escoltado por motoristas de la Policía Municipal.

Los aplausos de los vallisoletanos congregados en la plaza Mayor, que se extendieron también desde dentro del Consistorio, por quienes hacían cola para dejar su firma, recibieron ya entrada la noche a los restos mortales de Tomás Rodríguez Bolaños. A continuación, ocho agentes de la Policia Municipal, con uniforme de gala, portaron el féretro hasta el salón de recepciones.

Minutos después, sobre las 19.54, el féretro entró en el Ayuntamiento de su ciudad natal entre aplausos, seguido por la familia y con algún vítor de “viva el alcalde de Valladolid”. La muchedumbre no dudó en aguardar en la plaza Mayor la llegada de los restos mortales en medio de un silencio solo roto por aplausos hasta que se vislumbró el féretro.

Los restos mortales del exalcalde socialista, que murió de un infarte este viernes, pasarán la noche en el salón de recepciones, tras cerrar sus puertas la capilla ardiente, en torno a las 23.00 horas. Mañana domingo está previsto su traslado al cementerio de Las Contiendas de Valladolid, donde se celebrará mañana por la mañana un velatorio en la más estricta intimidad y, posteriormente, está prevista, por la tarde, la cremación.

Un gran número de vallisoletanos acudieron al Ayuntamiento para poder despedirse del que fuera alcalde de la ciudad durante 16 años. De hecho, las colas a última hora de la tarde se alargaron por la escalinata del Consistorio hasta la plaza Mayor. También la capilla se llenó de coronas de flores, como muestra de cariño y afecto, de instuciones, como el Senado y las Cortes, los partidos, como el PSOE de Castilla y León, Izquierda Unida de Valladolid o el PP vallisoletano, así como Renault España, entre otros.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no pudo participar en el velatorio de este sábado en el Ayuntamiento al encontrarse fuera de la ciudad, a más de mil kilómetros. No obstante, asistieron el regidor en funciones, Manuel Saravia; el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero; la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez; las ediles socialistas Victoria Soto, Rafaela Romero y Ana Redondo, así como los concejales de esta formación, Antonio Gato y Luiz Vélez, visiblemente emocionado.

Además, acudió también otro exalcalde, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, quien sucedió en la Alcaldía a Rodríguez Bolaños en 1995, cargo en el que se mantuvo durante 20 años, hasta 2015. También quiso asistir el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, entre otros. De la misma forma, la diputada socialista por Valladolid Soraya Rodríguez, que también fue candidata a la Alcaldía de la ciudad, quiso despedir a su compañero de partido.