ARTES ESCÉNICAS | En Urones de Castroponce Del 6 al 21 de Agosto

Visitants propone en Fetal un viaje por las culturas mediterráneas a través de la pirotecnia

'Olea' es el montaje que se podrá ver en la era del Urones de Castroponce, Valladolid, este jueves partir de las 22.00 horas

Ical

La programación central del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal) comienza este jueves en la localidad vallisoletana, una vez que el público ha disfrutado de las extensiones celebradas en Medina de Rioseco, Valderas (León) y Villalón de Campos.

La compañía valenciana Visitants vuelve al festival para abrir la serie de diez espectáculos que tendrán lugar en distintos escenarios del pequeño municipio terracampino durante los próximos días.

'Olea' es el montaje que se podrá ver en la era del pueblo partir de las 22.00 horas, a cargo de una compañía que en esta edición ha trabajado como residente, y que completará el proceso creativo de 'Olea' con su preestreno en el certamen.

El montaje comenzará a girar a partir de septiembre tras su estreno en la feria de Artes Escénicas de Sagunto. 'Olea' cierra la Trilogía Agrícola Mediterránea, un trabajo de investigación escénica en torno a la labranza y al significado de los tres cultivos ancestrales que comparten las culturas mediterráneas: el cereal, la vid y el olivo. La trilogía comenzó en 2009 con 'Rural Foc', que pasó por la XIV edición de Fetal, y se cierra ahora con 'Olea', un montaje que aúna danza, música, poesía, referencias mitológicas y pirotecnia, un recurso frecuente en la trayectoria de la compañía.

Tomás Ibáñez, director del espectáculo, y Sonia Alejo, responsable de la dramaturgia y actriz, han recurrido al olivo como hilo conductor de la historia por ser el árbol siempre presente en todas las culturas mediterráneas, antiguas y actuales.

La escenografía se articula en torno a la escultura metálica de un olivo como símbolo de resistencia, fortaleza y paz, eje de unión entre los pueblos que habitan toda la cuenca mediterránea. Se presenta el olivo como un ser vivo que ha sido testigo de la evolución de esta parte de Occidente, siempre avanzando en bucle, entre “la destrucción y el crecimiento”, en palabras de Ibáñez.

Los creadores de 'Olea' han querido además transitar por lo femenino (la olivera, la mar; son sustantivos que adoptan el femenino en el entorno del Mediterráneo) y ha otorgado una especial relevancia a la aportación de Efrén López, intérprete, compositor y productor de música tradicional y de raíz, quien ha ideado las composiciones musicales.

El espectáculo no solo pretende contar sino también emocionar y sorprender al espectador con efectos especiales que iluminarán la noche del jueves en el páramo castellano.