SALUD

Aubrey de Grey pronostica que 'en 10 o 20 años el envejecimiento podrá estar bajo control médico'

El famoso gerontólogo biomédico inauguró las 'Conversaciones en Salamanca' con su particular teoría sobre el fin del envejecimiento y la posibilidad de llegar hasta los 150 años.

Ical

El gerontólogo biomédico de la SENS Research Foundation, Aubrey de Grey, inauguró hoy las 'Conversaciones en Salamanca', organizadas por la Fundación General de la Universidad de Salamanca para dar a conocer el Centro Internacional sobre Envejecimiento de la Usal, asegurando que ''en 10 o 20 años el envejecimiento podrá estar bajo control médico''.

De Grey afirmó que ''se debe empezar a tomar el envejecimento en serio como un problema médico'', frente al tradicional pensamiento de que ''está fuera de los límites de la Medicina y es algo natural, inevitable e inseparable de la muerte'', porque esta última idea es ''biológicamente incorrecta''.

''Cada día mueren 100.000 personas en el mundo como producto del envejecimiento, pero ahora tenemos una buena oportunidad para que en la próxima década o dos, podamos poner el envejecimiento como un problema médico que se puede tratar'', explicó De Grey, quien afirmó que en su centro californiano de investigación desarrollan ''teorías para hacerlo''.

Esas teorías devenirán en terapias, según De Grey, como el reemplazo de células malignas del cuerpo a través de células madre, la estimulación del sistema inmune para que elimine las partículas negativas del organismo o la cirugía quirúrgica para ''eliminar daños del cuerpo y reponer órganos'', con las que se podrá ''tener la oportunidad de elegir si se quiere estar más sano y por más tiempo, si se quiere vivir más''.

En ese sentido, aseguró que se puede llegar a vivir ''150 años'' en un periodo no muy largo del tiempo y que aunque no sabe si él mismo querrá vivir esa cantidad de años, sí le gustaría ''tener la oportunidad de elegir si vivir 100 o 150 años''. Además, aseguró que, aunque no le gustaría ser ''la primera persona en probar las terapias'', sí afirmó que ''cuando se desarrollen y se muestren seguras y efectivas, sí me gustaría probarlas''.

Sobre la posición de la industria farmacéutica con respecto a sus estudios, De Grey aseveró que hoy en día no están de su lado porque ''su principal cometido es hacer dinero y ahora saca más de trabajar con enfermedades producto del envejecimiento''. No obstante, sí se mostró confiado en que ''la industria farmacéutica apoyará las investigaciones sobre envejecimiento porque significaría acercar determinados avances científicos a la población y eso supondría un beneficio importante''.

Por último, quiso matizar que ''hay que distinguir entre el proceso de crecimiento y de envejecimiento'', ya que el primero llega ''hasta los 20 y no podremos cambiar nada de eso'', y el segundo comienza en los 20 y ''se puede frenar, aunque las fases de la vida serían iguales''. No obstante, consideró que se apoyará porque la alternativa ''es más cara para la sociedad'', puesto que ''resultará más barato para cualquier gobierno mantener a la gente activa y trabajando que pagar los tratamientos de envejecimiento''.

''La muerte de la muerte''

La primera edición de las 'Conversaciones en Salamanca' estuvo dirigida por el periodista de La Sexta, Iñaki López, quien presentó a De Grey como ''el hombre que promete la muerte de la propia muerte'' pero que, más allá, aseguró que es ''un científico que dirige una de las fundaciones más importantes del mundo sobre envejecimiento y que es punta de lanza sobre su investigación''.

López aseguró que las propuestas de De Grey ''no solo prolongan la vida del ser humano sino que la hacen atractiva, con calidad'', más allá de los ''problemas sociales y económicos que acarree el que duremos tanto'', y recordó que, no obstante, ''la población mayor de 60 años se va a dupliar en los próximos 20 y se triplicará en 2100'', por lo que investigar sobre el envejecimiento es ''investigar en torno a las posibilidades de un área de futuro''.