SALUD

La acupuntura, un recurso alternativo que todavía sigue en estudio

Los profesionales que ejercen esta técnica piden que se reconozca como terapia médica no convencional

Castilla y León Televisión

De todas las terapias alternativas analizadas por Sanidad, hay otras muchas que no llegan a ser pseudoterapias. El Ministerio dice que no está demostrado que sean efectivas, pero tampoco lo desmiente. Entre ellas se encuentran la acupuntura, la homeopatía, la medicina naturista, la osteopatía o el yoga. Los profesionales que emplean estas técnicas aseguran que sus métodos no tienen nada que ver con el engaño, que ayudan al paciente y lo acompañan en procesos más complicados, pero que no lo curan.

La acupuntura es una técnica milenaria que surgió en Oriente y que aquí todavía no está reconocida como terapia médica. Cada vez hay más profesionales que reconocen sus efectos. Trata dolencias como "ciáticas, cefaleas, migrañas, pequeñas depresiones", dice el médico Adolfo Argüello, que ejerce esta técnica. 
 
"Si algo lo cura es la cirugía, la radioterapia y la quimio, pero no este tipo de terapia. No curamos el cáncer", afirma el médico. Ayuda, pero no es milagrosa. Argüello defiende que la acupuntura se reconozca como terapia médica no convencional, exigiendo unos estudios reglados básicos.