EL REY RECIBE EL ALTA MÉDICA

'Debemos estar orgullosos de nuestra sanidad pública'

  • El equipo sanitario constató que Don Juan Carlos 'evoluciona muy favorablemente'
  • El sábado le extirparon un nódulo en el pulmón derecho que resultó benigno

EUROPA PRESS / Barcelona

El Rey ha abandonado a las 16.15 horas por su propio pie el Hospital Clínic de Barcelona, donde ingresó el sábado para serle extirpado un nódulo en el pulmón derecho que resultó benigno, tras recibir este mediodía el alta médica.

   Rodeado del equipo médico, la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, el gerente del Clínic, Raimon Belenes, y ante una gran expectación, el Rey dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes, que le recibieron con un fuerte aplauso.

   Antes de las 13 horas, el equipo sanitario constató que Don Juan Carlos "evoluciona muy favorablemente", por lo que se ha decidido concederle el alta "al no existir actualmente necesidad de permanecer en hospitalización convencional".

   La intervención del Rey estaba programada desde el 28 de abril, 11 días antes de la operación, después de que el monarca se sometiera a un chequeo los días 26 y 27 de abril en la Clínica Planas.

   Escogió para la intervención al jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic, Laureano Molins López-Rodó. Por razones de seguridad y protocolo, el Rey estuvo ingresado en la planta privada que tiene el hospital, el Barnaclínic.

"Debemos estar orgullosos de nuestra sanidad pública"

El Rey ha asegurado: "En España debemos estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos". Don Juan Carlos precisó que la sanidad pública es igualmente buena "en Cataluña y en Madrid", después de agradecer a los presentes y al equipo médico lo que han hecho por él.

   El Rey, que compareció ante los medios acompañado por el equipo médico que lo ha tratado y la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, arrancó los aplausos del centenar largo de congregados cuando alabó la sanidad pública española.

   Ante la masiva afluencia de medios de comunicación, se habilitó un cordón en el vestíbulo del hospital y un micrófono para poder escuchar las palabras del monarca, que se acercó hasta los periodistas tras realizar su breve alocución.

   En ese momento dijo sentirse bien, y se abrió la chaqueta para evidenciar su buen estado de forma, con una amplia sonrisa. Antes de retirarse por una puerta lateral, envió un beso a una espontánea que le saludó.