El director general de Galletas Gullón, Félix Gullón, ha anunciado la creación de una nueva fábrica en Aguilar de Campóo (Palencia), Gullón III, con la que se espera duplicar la producción en cinco años y dar trabajo, según las primeras estimaciones, a unas 200 personas.
El nuevo complejo se ubicará en una parcela de 200.000 metros cuadrados y en su primera fase, que se desarrollará en los próximos tres años, ocupará 35.000 metros cuadrados, si bien el proyecto alcanzará a largo plazo los 100.000 metros cuadrados. La galletera invertirá, según su director general, 48 millones de euros en esta primera fase, cuyas obras empezarán a finales de junio. Un año y medio después, "a finales de 2011", comenzará la producción.
Esta ampliación permitirá a Gullón "desarrollar unas tecnologías" con las que se podrán "abordar mercados exteriores". Actualmente, el 30% de la facturación de la empresa proviene del extranjero, un porcentaje que se espera ampliar en cinco puntos a finales de este año. Con la puesta en marcha de Gullón III, la facturación internacional podría llegar "al 50 por ciento", apuntó Félix Gullón, quien también informó de que la empresa ha puesto en marcha "una junta de compensación para garantizar que el terreno sobre el que se asiente la fábrica sea suyo".
México, Noruega, el área del Magreb, Vietnam y China son mercados de crecimiento para Galletas Gullón, que acaba de empezar a vender "en Nepal", explicó su director de exportación, Hernán Gullón.
En cuanto la actual situación de crisis económica mundial, el director general de la firma palentina quiso despejar dudas al asegurar que su "salud financiera es fantástica". "Como buena empresa familiar y conservadora, Gullón tiene poca deuda y se autofinancia. Todo el dinero que se genera, se invierte, no hay reparto de dividendos", puntualizó el director general, quien no descarta ampliar la compañía con la compra de otras empresas.
"Vamos a analizar cualquier oportunidad para crecer en España y en mercados exteriores. Si encaja un proyecto, lo incorporaremos al grupo si financieramente se puede asumir", matizó Félix Gullón, satisfecho de que la empresa haya "apostado por la especialización" y sea "el último grupo de España especializado en galletas y un operador muy importante en Europa".
Aumentan las ventas
La dirección de compañía alimentaria presentó también los resultados del primer trimestre de 2010, en el que alcanzó 45 millones de euros de ventas, un 5,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y fabricó 29 millones de kilos de galletas, un incremento del 6,36% con respecto al primer trimestre de 2009.
Galletas Gullón cerró 2009 con una producción de 102 millones de kilos y una facturación de 162 millones de euros. Según las previsiones para 2010, la producción alcanzará los 110 millones de kilos y la facturación será de 172 millones de euros. Con la puesta en marcha de la primera etapa de Gullón III, se espera incrementar la producción entre "un 30 y un 40 por ciento", adelantaron los directivos.