Entrevista CyLTVNoticias

Sobre el debate de la caza del lobo, el ministro Planas apuesta por mantener el equilibrio "entre los intereses de los ganaderos y la biodiversidad"

Sobre las ayudas de la PAC y la figura de los agricultores a título principal, el ministro ha aclarado que el espíritu de las ayudas es más "inclusivo que exclusivo"

Castilla y León Televisión

Castilla y León quiere que se prorrogue el mayor tiempo posible la prohibición de la caza del lobo, un asunto que preocupa, y mucho, a los ganaderos de la Comunidad. El Consejo de Estado pide rigor antes de tomar una decisión tan importante. La Junta, a su vez, anuncia que utilizará todas las herramientas jurídicas a su alcance para que la orden que prepara el Gobierno no sea efectiva desde que entre en vigor.

CyLTV Noticias ha entrevistado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha dado respuesta a este y otros temas como el reparto de las ayudas de la PAC o los precios del cereal.

En relación a la prohibición de la caza del lobo el ministro ha reconocido que es un tema "polémico" y ha hecho referencia a la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Biodiversidad. Desde su ministerio defiende la postura del consenso. Planas asegura que "hay que mantener el equilibrio por preservar los intereses de los ganaderos y, al mismo tiempo, preservar nuestra biodiversidad".

El reparto de las ayudas de la PAC ocupa un lugar destacado entre las prioridades de la Comunidad. Las organizaciones agrarias piden en Castilla y León que se deje fuera a los agricultores no profesionales, una decisión que afectaría a uno de cada tres. En este sentido el ministro considera que es muy difícil unificar la postura porque cada comunidad autónoma tiene un concepto diferente de lo que es un agricultor a "título principal". En cualquier caso, ha aclarado que el espíritu de las ayudas es más "inclusivo que exclusivo". 

Sobre los problemas de los ganaderos con el precio de la leche, Luis Planas asegura que desde el ministerio están trabajando en conseguir una retribución justa. "No nos podemos permitir el que incrementándose cada año en España el volumen de producción de leche un 2,5% este disminuyendo un 5% el número de explotaciones lácteas". Por eso, antes de final de año, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros un Decreto de Ordenación del sector vacuno de carne y vacuno de leche.