SUBIDA DE LA LUZ

Las medidas del Gobierno para rebajar la factura de la luz le costará a Castilla y León 78 millones de euros

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ya dejó claro que no es responsable bajar impuestos en Castilla y León y después reclamar más financiación al Estado

Castilla y León Televisión

La factura de la luz ha sumado esta semana un nuevo hito y las medidas del Gobierno para rebajarla tendrán un efecto contante y sonante sobre las haciendas autonómicas. Castilla y León tenía previsto ingresar este año a través de ese impuesto especial sobre la electricidad, un impuesto transferido a las autonomías, 78 millones de euros. La cantidad se recoge en la ley de presupuestos.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ya dejó claro que  no es responsable bajar impuestos en Castilla y León y después reclamar más financiación al Estado. "La comunidad autónoma tiene que ser corresponsable en materia fiscal y tiene que ser capaz de generar los ingresos suficientes para poder financiar sus políticas públicas", asegura.

Desde la Junta insisten: "Tenemos la obligación de defender los intereses de nuestra tierra. El delegado del gobierno tiene como misión defender los intereses de Pedro Sánchez".

Seguro que se han preguntado qué se puede hacer con 78 millones de euros. 123 millones es la cantidad con la que ha contado este año la consejería de economía en concepto de ayudas directas a las empresas. Otro ejemplo: todo el presupuesto de 2021 del Instituto Tecnológico y Agrario ronda los 84 millones de euros. Y un ejemplo más gráfico. En casi tres millones de euros se ha presupuestado la construcción de un centro de salud en Sahagún, León. Con 78 millones de euros se podrían construir 26 centros de salud en nuestra comunidad.