Leticia Sánchez / Rtvcyl
Ya hay fecha. Este jueves se conocerá el nombre de la persona que presidirá la macrocaja nacida de la fusión Caja España y Caja Duero. A pesar de que ambas ya caminan juntas tras la aprobación de la fusión de los consejos de administración y las asambleas, es Caja España quien decide en solitario el nombre del presidente. Según ha podido saber Castilla y León Televisión, la entidad leonesa ya tiene candidato a presidir la nueva caja o lo tendrá en menos de 48 horas.
Caja España ha convocado consejo de administración ordinario para este jueves por la tarde y entre los asuntos del orden del día figura la elección del presidente. Según los pactos de Tordesillas ella es quien propone al presidente porque Caja Duero ha nombrado ya al director general. Sobre el nombre, mutismo absoluto en las últimas horas. El Partido Socialista de León habría trabajado para que el candidato fuese el actual presidente de la caja leonesa Santos Llamas.
Fuentes de la regional socialista, consultadas por Castilla y León Televisión, lo confirman y ven con buenos ojos que Llamas sea el candidato.Incluso estudian proponer a Julio Fermoso como vicepresidente en un escenario de continuidad que les parece el más apropiado para afrontar el periodo de transición
Ninguna renovación, por tanto, a pesar de la fusión. Él propio Santos Llamas se dejaba querer en la rueda de prensa posterior a la asamblea del pasado 5 de junio.
Una vez conocido el nombre, este se propondría en el primer consejo de la caja fusionada que se celebrará el mismo día que se firmen las escrituras de constitución en León y se inscriba la nueva entidad en el Banco de España, lo que no podría ser antes del 8 de julio. El nuevo consejo de 34 miembros ratificaría o no esa decisión. Después, en el plazo de 15 días, se convocaría la asamblea constituyente.