10 años de Ley de la Memoria Histórica

Las asociaciones piden que sea el Estado el que se haga cargo de la búsqueda de los desaparecidos

En Castilla y León se han realizado más de 200 exhumaciones realizadas por asociaciones y voluntarios.

En Priaranza del Bierzo se realizó la primera exhumación con método científico. Fue en el año 2000. Lo que parecía un hecho aislado dio luz a miles de familias. Hasta el momento son más de 600 exhumaciones las realizadas en todo el territorio español, 4.000 fosas comunes y  según la ONU se habla 114. 226 personas desaparecidas . Nos lo cuenta Marco González, vicepresidente de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Ponferrada. Ellos siguen trabajando en las exhumaciones. Ahora en el kilómetro 352 de Brañuelas  saben que hay 8 hombres enterrados. Las asociaciones se encuentran con muchos problemas cuando se trata de propiedad privada, a pesar de según la ley el estado debe facilitar el acceso.
"No hay un lugar físico donde los familiares ni las asociaciones que puede ser que tengan más fuerza se puedan quejar, los juzgados todos desestiman cada demanda que presentamos" Añade Marco.


En Valladolid han terminado la búsqueda en el cementerio del Carmen. Han encontrado 247 cuerpos.
"Hemos realizado más de 60 búsquedas y todas se han realizado con voluntarios y sin apenas ayudas económicas" relata Julio Del Olmo, de la ARMH de Valladolid.


Por eso las asociaciones piden que la admistración se haga cargo de estos trabajos de exhumación, también que se ponga en marcha una oficina de víctimas. Se calcula que en Castilla y león fueron asesinadas más de 10.000 personas.