Voces críticas que denuncian que esta legislación no se cumple

La ley de la Memoria Histórica cumple 10 años

La norma fue impulsada por José Luiz Rodriguez Zapatero pero muy criticada por el Partido Popular.

El 26 de diciembre del año 2007 se aprobó la ley de la memoria histórica no exenta de polémica. La norma no contaba con el apoyo del Partido Popular. 10 años después la ley sigue sin desarrollarse.

" Toda la parte relativa a la colaboración de los poderes públicos con la investigación de los crimenes, de las fosas etc ha quedado absolutamente sin ninguna dotación económica entonces no se ha podido llevar a cabo" Nos cuenta Oscar Sánchez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

Articulos como el 15, que se refiere a la retirada de símbolos franquistas sigue sin llevarse a cabo. No es el único que no se aplica.

"El valle de los caídos en función de la ley de memoria histórica debería dejar de ser un lugar de exaltación del franquismo para pasar a convertirse en un lugar de memoria, en un lugar de reconocimiento por todas las victimas de la guerra civil y del franquismo y eso no se ha cumplido' Añade el profesor.

Pedro Sanchez ha presentado el proyecto de reforma de esta ley en el cementerio de Paterna, un lugar donde fueron fusiladas más de 2.300 personas. Una de las propuestas de la ley es incluir un régimen sancionador para las instituciones   o ayuntamiento que no cumpla la ley. También quieren crear una una comisión de la verdad.

Esta ley nació como respuesta a las demandas de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica,  hoy siguen buscando los restos de sus seres queridos.