PATRIMONIO

Hallan en Salamanca la figura de un niño Jesús del Siglo XVII, obra de Juan de Mesa

  • Una pequeña joya que se suma a otros hallazgos, como la localización de dos valiosísimos lienzos de Carlo Maratta, referente del barroco romano del XVII

rtvcyl

El centenario de la Catedral de Salamanca no solo ha permitido actuaciones como la rehabilitación de la torre de campanas sino grandes hallazgos que han sorprendido a los historiadores. Se ha encontrado la figura de un niño Jesús del Siglo XVII, obra de Juan de Mesa.

La capilla de la Virgen de la Verdad es una de las más curiosas de la Catedral de Salamanca. Sobre esta escultura de piedra que se supone que se movió para testificar en un juicio entre un cristiano y un judío, se ha producido un hallazgo sorprendente. Este ignorado Niño Jesús ha resultado ser obra de Juan de Mesa, referente de la imaginería barroca andaluza. El estudio ha permitido identificarlo como obra temprana, realizada en una etapa en la que Mesa ya no forma parte del taller de Martínez Montañés, pero aún no ha abierto su propio taller en Sevilla.

El punto de conexión entre Juan de Mesa y Salamanca es el obispo Corrionero, enterrado en esta capilla y que lo compró como imagen de devoción en su estancia sevillana antes de ser nombrado obispo de Canarias. Una pequeña joya que se suma a otros hallazgos, como la localización de dos valiosísimos lienzos de Carlo Maratta, referente del barroco romano del XVII.

Piezas que se suman a los muchos tesoros catalogados de este templo, aunque en algunos casos, su estado de conservación no se corresponda con su gran valor.