TRIBUNALES

TSJCyL rechaza el recurso de Abogados Cristianos contra la Orden que limita el aforo en celebraciones religiosas

La asociación ha anunciado que interpondrá una querella contra la consejera de Sanidad, Verónica Casado

Castilla y León Televisión

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL deniega la medida cautelar solicitada por Abogados Cristianos consistente en la suspensión de la aplicación de las medidas sanitarias preventivas que se recogen en el Anexo de la Orden SAN/810/2020, de 1 de septiembre.  

El fallo entiende que "la medida cautelar debe denegarse porque ni se alegan, ni se acreditan aunque fuese indiciariamente perjuicios de difícil o imposible reparación, máxime teniendo en cuenta que no se impide el culto, sino que se limita el aforo y por un periodo concreto de tiempo", en la línea de las argumentaciones ofrecidas en el caso del recurso también planteado por el Ayuntamiento de la capital.

Por otro lado, destacan que la adopción de la medida cautelar que se solicita tiene incidencia en la protección de la salud de las personas, individualmente consideradas, y en la salud pública, derechos garantizados por los articulos 15 y 43 de la Constitución española, cuya protección se pretende lograr con las medidas sanitarias que se recogen en la Orden impugnada. Por ello les parece absolutamente determinante la justificación de las medidas sanitarias preventivas que establece la Orden, esto es, la situacion en concreto de la pandemia en el municipio de Valladolid y la necesidad de tales medidas para controlar su evolución.

Abogados Cristianos anunció que interpondrá una querella contra la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras conocer el auto. De la misma forma, la asociación anunció que solicitará medidas cautelares por la vía penal para pedir la suspensión “por discriminación” de la Orden SAN/809/2020 que limita el aforo de las celebraciones religiosas a 25 personas.