Debate del Estado de la Comunidad

Herrera y López están de acuerdo en trabajar en un plan por el empleo, no coinciden en ordenación territorial

  • El presidente de la Junta ofrece revisar caso a caso las urgencias nocturnas suprimidas y el portavoz socialista insiste en que se reabran las 17 más que había hasta octubre

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz socialista, Óscar López, coincidieron este miércoles en trabajar en un plan de choque por el empleo para los jóvenes, entidades locales y mundo rural, pero no acercaron posiciones en servicios sociales ni en el modelo de ordenación territorial, cuya ley está en las Cortes y respeta el acuerdo de mínimos suscrito con el PSCyL-PSOE.

López recogió el guante para que en el marco del plan de estímulos se trabaje en un plan de choque, que continúe el actual, pero que se centre en los jóvenes, con una tasa de paro del 51 por ciento, las corporaciones locales y el mundo rural, como planteó Herrera en su discurso de la mañana en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Este fue el acuerdo más concreto en el ‘cara a cara’ de ambos por la tarde, ya que el portavoz socialista marcó diferencias en los servicios sociales, fiscalidad -volvió a pedir la supresión del céntimo sanitario-, plan del carbón, sanidad y ordenación del territorio. “Hay marcos de encuentros para trabajar juntos”, ofreció Herrera, que enumeró el equilibrio en los próximos presupuestos, el empleo, la competitividad, innovación e investigación, los sectores productivos (agricultura o energía), los servicios públicos y la ordenación territorial.

El presidente explicó que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, “tiene instrucciones” para estudiar con los grupos de las Cortes caso a caso cada uno de los 17 consultorios en los que se han suprimido las urgencias de la noche para revisar los “hechos diferenciales” o circunstancias especiales (aumento de la población) para poder reabrirlos en el marco del margen de déficit. López respondió que hasta el mes de octubre esos puntos tenían urgencias.

El proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, que la Junta remitió a las Cortes el pasado mes de abril y en el que han estado negociando, ocupó una parte importante en el debate entre el presidente y el portavoz socialista. Herrera insistió en que el texto arranca del pacto de mínimos del pasado mes de octubre con el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia. “Ahí está lo básico”, afirmó, ante la presentación de enmiendas cuyo plazo termina el próximo 28 de junio.

López respondió que quieren una ley que garantice la financiación, un mapa de servicios o que se mantendrán los municipios y las entidades locales menores ante lo que dice la futura ley de Bases de Régimen Local, cuya reforma ha presentado el Gobierno. “Vamos a impulsarlo”, insistió Herrera, que ofreció garantías en el mapa de servicios y su aprobación por mayoría reforzada y reiteró que busca el máximo consenso para ese proyecto de comunidad e incluso se mostró de acuerdo con una nueva prórroga para las enmiendas. “Llamo al PSOE a abordar con decisión esa cuestión, hay cosas en el proyecto de ley que se pueden mejorar, hay que hacer un esfuerzo, es necesario encontrarnos”, concluyó.

Defensa ante el Gobierno

El portavoz socialista, ante el lamento del presidente de que este grupo no se haya sumado al pacto por la sanidad suscrito con 70 colectivos profesionales, explicó que tampoco CCOO y UGT han suscrito ese acuerdo y recordó que el PP ha rechazado en las Cortes propuestas socialistas que llevan la firma de 60.000 personas. López tampoco compartió la aplicación de copago farmacéutico para los pensionistas y defendió la expropiación de uso temporal para evitar desahucios de trabajadores autónomos, iniciativa rechazada por Herrera, quien recordó la critica de la Comisión Europea al modelo andaluz.

En servicios públicos, Herrera defendió que se destinan 1.200 millones de euros más pese a que los presupuestos de 2013 han caído al nivel de 2005, en lo que calificó de apuesta, fuera de ideologías. El presidente se refirió a recortes mayores que en Castilla y León en comunidades gobernadas por los socialistas, como Andalucía, y el portavoz socialista respondió que estos dos años están marcados en la Comunidad por el paro y la despoblación, al tiempo que censuró que la Junta haya cambiado su argumento sobre las razones del aumento del paro.

Respecto de los sectores estratégicos, Herrera estimó que no habrá acercamiento sobre la minería si el PSOE “rehuye” que fue el anterior Gobierno quien puso fecha al fin de las ayudas, y López insistió en que sólo se pide que se cumpla el Plan del Carbón. El presidente y el portavoz entraron en un cruce de reproches sobre el respaldo a medidas del Gobierno. El primero afirmó que los intereses de las comunidad están primero y el segundo manifestó que no vio a Herrera en la marcha minera en la que estuvo él en contra de una medida del anterior Ejecutivo socialista.

López calificó de “sainete” las diferencias entre la Consejería de Agricultura y el Ministerio sobre el Programa de Desarrollo Rural y pidió el pago de esas cantidades a los agricultores y ganaderos. El presidente salió en defensa de la titular de Agricultura, Silvia Clemente, y rechazó que se tache de “sainete” la reclamación de lo pendiente. “A usted le gustaba todo lo que venía de Ferraz (sede socialista) y del Gobierno, también dijo que el sistema de financiación era un traje a la medida de Castilla y León”, reprochó.

En un lapsus, el presidente avanzó una propuesta de resolución mañana del Grupo Socialista (será del PP) para pedir al Gobierno la reducción del IVA cultural, aplaudida por su grupo, mientras que, de entrada, recriminó a López su tardanza en hablar de los 262.600 parados de la Comunidad y el tiempo consumido por el portavoz socialista en los nueve casos con nombres y apellidos (uno por provincia) que llevó a las Cortes como “foto” del actual estado de Castilla y León.

Herrera, que reconoció que el discurso de López le había “despistado” por ir de lo concreto a lo autonómico y lo global, reclamó la información para conocer esos casos y el socialista, con ironía, respondió que reflejan una situación global y que no se trata, como en épocas de la beneficiencia, de resolver los nueve casos. “Nuestra obligación es encontrarnos, hay proyectos para encontrarnos”, concluyó Herrera. “Este debate habrá merecido la pena si hay un plan de empleo y se reabren las urgencias nocturnas”, apostilló López.