Mayte García Aboitiz
Hace tan sólo unas semanas se cumplían 30 años de aquel fatídico 23 de febrero de 1981. En las pantallas españolas el director salmantino, Chema de la Peña, estrenaba ese mismo día ‘23F, la película’.Un proyecto innovador que narra la historia en tres golpes; el de Milans, el de la Armada y el de Tejero.
Según su director, tenían la intención clara de ‘abrir una brecha’ con este filme y que las fechas coincidiesen con el estreno. ‘Es inevitable que la crítica política tenga más peso que la cinematográfica y somos conscientes de ello. Pero lo que nosotros defendemos sobre todo, es la parte cinematográfica y el ejercicio que hemos hecho de adaptación. El reto nuestro es conseguir que el espectador se enganche a la trama y conozca los hechos’, explica.
Para arrancar el proyecto, Chema de la Peña explica que lo primero que hicieron es documentarse sobre el tema, leyendo libros como el de Pilar Urbano o Pepe Oneto entre otros. 'Ante tanta información lo que hicimos es comenzar nuestra propia investigación entrevistando personalmente a todos los implicados, periodistas, políticos, militares, etc. y a partir de ahí construimos una cronología de los hechos y el guión', explica.
En España nunca antes se había realizado una película sobre el intento de golpe de Estado, Chema de La Peña cree que es porque hay poca tradición en este tipo de cine. ‘Somos conscientes de que estamos ‘abriendo una brecha’ y esperamos que a partir de ahora comiencen a surgir más películas de este tipo. Quizás sea porque nuestra democracia es relativamente joven y puede ser que la gente esté más reticente a este tipo de filmes’, concluye.
Enlaces de interés