MEDIO AMBIENTE

La Junta eleva a 141 el número de ciervos muertos hallados por brote de pasteurelosis

  • La intensidad del brote provocado por la bacteria pasterella 'está remitiendo'
  • Se trata de un episodio común' con tratamiento para los animales domésticos

Efe / Valladolid

La Junta de Castilla y León ha elevado hoy a 141 el número de ciervos muertos hallados en las provincias de Zamora y León por el brote de pasteurelosis, aunque su intensidad "está remitiendo" y se trata de un "episodio común" que tiene tratamiento para los animales domésticos y no afecta a los humanos.

Así lo ha confirmado este martes el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha recalcado que la información oficial de los laboratorios sobre el origen de las muertes, la bacteria pasterella, llegó ayer a la Administración autonómica, después de seguir los protocolos establecidos para este tipo de mortandades.

De Santiago-Juárez ha comparecido en una rueda de prensa acompañado del director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, quien ha explicado que la bacteria que origina la enfermedad al asociarse con situaciones de estrés -calor-, no afecta a los humanos.

En concreto, Pascual ha detallado que la bacteria se eliminaría por los propios jugos gástricos del sistema digestivo y que la pasterella no resiste una temperatura de 55 grados, por lo que de ser ingerida la carne de un ciervo afectado, no tendría efecto negativo.