SIRIA

Miles de sirios piden democracia en las calles

  • Hay al menos 3 heridos por disparos de las fuerzas sirias contra manifestantes
  • Piden democracia y la ilegalización del partido único, el Baaz

Reuters/EP / Amán

Al menos tres manifestantes resultaron heridos después de que las fuerzas de seguridad dispararan contra una concentración en favor de la democracia en el suburbio de Duma, en Damasco, según informaron testigos presenciales.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad sirias han disparado gases lacrimógenos y balas reales para dispersar a las personas que se están manifestando a favor de la democracia en la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, y en el distrito de Midan, en el centro de Damasco, según ha informado un defensor de los Derechos Humanos.

Asimismo, miles de personas han tomado las calles de Deraa, en el sur (principal escenario de las movilizaciones), para expresar su deseo de "derrocar el régimen" de Bashar al Assad, según fuentes presenciales.

"Las fuerzas de seguridad han disparado gases lacrimógenos desde un paso elevado en Midan", declaró un testigo a Reuters. "Hay alrededor de 2.000 manifestantes y ahora se han reagrupado", añadió. "El pueblo quiere derrocar al régimen", cantaban los manifestantes. Midan se encuentra en el exterior del recinto amurallado de la vieja Damasco.

Los activistas sirios se están manifestando de forma coordinada en distintos puntos del país para reclamar la democracia y la ilegalización del partido único, el Baaz. Las movilizaciones han seguido adelante un día después de que Al Assad firmara el decreto por el que se anula el estado de emergencia, que estaba en vigor desde 1963 y cuyo levantamiento era una de las principales demandas de las protestas.

En su primera declaración conjunta desde que comenzaron las protestas, hace cinco semanas, los Comités Locales de Coordinación --que representan a todas la provincias-- han pedido "libertad y dignidad", dos objetivos que "no pueden alcanzarse sino mediante un cambio pacífico democrático".

Asimismo, han reclamado la liberación de "todos los presos de conciencia", el desmantelamiento de los cuerpos de seguridad y su sustitución por un aparato que "actúe de acuerdo con la ley".