La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informa este jueves de que el Eresma es el único río de la cuenca que mantiene el aviso de riesgo moderado, a su paso por Segovia capital, por la crecida de los últimos días, aunque ya con tendencia descendente.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Duero, el único aviso de riesgo es el del río Eresma, ya que el Riaza no cuenta con situaciones de alerta ni alarma por el momento.
En la estación de control de Segovia el Eresma alcanza un caudal de 25,13 metros cúbicos por segundo, con datos de las 9.30 horas, y en tendencia descendente.
después de que este martes creciera su caudal por las lluvias, aunque la tendencia actual es a que siga bajando.
Las intensas lluvias provocan varias inundaciones en Candeleda, Ávila
Las intensas lluvias caídas en Candeleda (Ávila), donde se han registrado 138 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas, han provocado problemas en edificios públicos e instalaciones ganaderas, así como varias inundaciones y la suspensión del colegio.
Un bando municipal del alcalde, Carlos Montesino, ha pedido la colaboración de los vecinos, a los que ha solicitado que revisen los desagües, evitar viajes innecesarios y atender a las predicciones meteorológicas.
También ha pedido no estacionar los vehículos cerca de los cauces ni acercarse a ellos, sobre todo a la garganta Santa María, que baja con fuerza con el agua caída en la Sierra de Gredos.
Según la AEMET, el lunes se recogieron 75 litros por metro cuadrado, y el martes 63 hasta las 20 horas, lo que ha provocado inundaciones en calles y algunos garajes, así como en el sótano de la residencia de mayores, al gimnasio del colegio y a la guardería municipal.
El río Riaza sale del nivel de alarma en Languilla aunque continúa en alerta como el Eresma en Segovia capital
El río Riaza salió a primera hora de esta tarde del nivel de alarma a su paso por la localidad segoviana de Languilla, tal y como refleja el último parte elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), si bien se mantiene en el nivel de alerta naranja por continuar con un caudal que superan los umbrales establecidos.
En concreto, el río Riaza mantiene un nivel de 1,24 metros a las 15.05 horas, menor que los 1,42 metros que registraba a las 10.15 horas. También su caudal descendió desde los 30,38 metros cúbicos por segundo que reflejaba esta mañana hasta los 20,84 metros cúbicos que presenta en la actualidad, por lo que su tendencia es hacia la estabilización, según informa la Confederación Hidrográfica del Duero a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
De igual forma, continúa en nivel naranja de alerta el río Eresma a su paso por Segovia capital. No obstante, su tendencia también es descendente y hacia la estabilización, puesto que frente a los 2,35 metros que presentaba a las 10.00 horas de esta mañana, actualmente cuenta con un nivel de 2,24 metros. De igual forma, el caudal pasó de los 28,23 metros cúbicos por segundo a los 25,72 actuales.
El río Eresma alcanzó ayer su punto máximo a las 15.30 horas, con un nivel de 2,63 metros y un caudal de 34,75 metros cúbicos por segundo. Con el paso de las horas por la tarde y el descenso de las precipitaciones, fue bajando, al igual que esta mañana, hasta presentar la situación actual, tendente a la estabilización.
No obstante, desde la CHD recuerdan que ante la previsión de incremento de las lluvias en las próximas horas, persiste la vigilancia en toda la red de caudales de la cuenca del Duero.
Segovia registra el día más lluvioso en 24 horas en un mes de diciembre desde 1989 con 28 l/m2
El responsable de MeteoSegovia, Adrián Escobar, sostuvo hoy en sus redes sociales que Segovia alcanza los 28 litros por metro cuadrado, por lo que será el día más lluvioso en 24 horas para un mes de diciembre desde el 16 de diciembre de 1989, en el que se registraron 26.5 litros por metro cuadrado.
Para Escobar, parece difícil que se pueda llegar a los 47,5 en los que se sitúa el récord absoluto del día más lluvioso en 24 horas para diciembre y se dio en la antigua ubicación del observatorio el 24 de diciembre de 1973.
En su perfil de Twitter, Escobar afirmó que la imagen del radar es "impresionante y pocas veces se ve así", ya que a las 8.15 horas se superaban los 11 litros por metro cuadrado, cuando "queda mucha agua por caer, hasta la noche alta probabilidad de lluvia y será eficiente y a ratos persistente cómo hasta ahora", con el anuncio de "pequeñas treguas".
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter