El Partido Popular ratificará este jueves a Javier León de la Riva como candidato a un quinto mandato en la Alcaldía de Valladolid y a Emilio Gutiérrez Fernández como nuevo aspirante al Ayuntamiento de León, una de las cuatro capitales de Castilla y León gobernada por el PSOE.
Los comités electorales locales de ambas ciudades están convocados este jueves para la ratificación de ambos candidatos, que se unirán así a los ya nominados Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), Javier Lacalle (Burgos), Jesús Postigo (Segovia) y María del Mar Angulo (Soria).
Aunque el nombre de Emilio Gutiérrez Fernández se dio en los últimos días como candidato oficioso del PP a la Alcaldía de León, fue este miércoles por la mañana cuando se cerró su candidatura en una reunión entre la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco; el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco, y el nuevo candidato.
Emilio Gutiérrez Fernández (Santa Olaja de La Varga, León, 1956) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y desde 1982 ejerció como profesor de Secundaria en Mansilla de las Mulas (León). Entre 1995 y 1999 fue alcalde de Cistierna y desde 2002 ha trabajado como director provincial de Educación de León. También fue director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación.
Por su parte, Francisco Javier León de la Riva (Valladolid, 1945), doctor en Medicina en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, es alcalde de la ciudad desde 1995, cuando sustituyó al socialista Tomás Rodríguez Bolaños. Repitió en las citas locales de 1999, 2003 y 2007 y ahora acude para renovar un quinto mandato, en mayo de 2011.
Entre 1987 y 1991 fue consejero de Cultura y Bienestar Social en el Gobierno de José María Aznar en la Junta de Castilla y León. Entre 1991 y 1993 fue portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, año en que concurrió a las elecciones locales pero no obtuvo la mayoría absoluta para ser investido alcalde de Valladolid.
León de la Riva es una persona polémica en sus declaraciones. En las últimas cargó contra la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, por su preparación para este cargo, al tiempo que la descalificó en el plano de su imagen personal. Por ello, recibió criticas de todos los frentes, también de compañeros y compañeras de su partido y tuvo que pedir disculpas a la ministra.
En este momento, tras el nombramiento este miércoles de la senadora María del Mar Angulo como candidata en Soria, el Partido Popular tiene pendiente la ratificación de los candidatos de Ávila, Zamora y Palencia. No obstante, el PP de Ávila ha convocado el viernes por la tarde el comité para ratificar a Miguel Ángel García Nieto. La zamorana Rosa Valdeón, a falta de la confirmación oficial, también repetirá, mientras que falta por cerrar el nombre en Palencia, donde gobierna el socialista Heliodoro Gallego, si bien el comité se reunirá antes del sábado.
De los nombramientos realizados, el PP ha cambiado a cinco candidatos, los de Salamanca, Burgos, Segovia y Soria, al que se unirá mañana el de León, mientras que se mantendrán los actuales regidores de Ávila, Valladolid y la alcaldesa de Zamora. Sólo falta que se cierre la persona que será la cara en Palencia.