SANIDAD

El tratamiento sustitutivo con diálisis peritoneal aumenta la probabilidad de supervivencia del paciente en un 38%

Así se desprende del estudio presentado en Burgos en el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología y el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

Ical

Los pacientes renales que inician tratamiento sustitutivo con diálisis peritoneal y, pasados de tres a cinco años cambian a hemodiálisis, tienen mayor supervivencia que el resto de pacientes. Así lo ha demostrado un estudio presentado hoy en Burgos en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) por Araceli Caro Martínez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y César Remón Rodríguez, del Hospital Universitario Puerto Real y Puerta del Mar, respectivamente.

En este sentido, ambos manifestaron que ''el orden y las condiciones en que se emplean las distintas técnicas de tratamiento sustitutivo renal incide en la supervivencia y calidad de vida del paciente y redunda en los costes en que estos tratamientos suponen para el sistema sanitario''. De hecho, según este estudio, se ha estimado en más de 12 millones de euros, el ahorro que supondría para el sistema sanitario público andaluz el incremento del inicio óptimo del paciente en tratamiento sustitutivo renal (TSR).

Actualmente, en España hay 55.062 pacientes con algún tratamiento sustitutivo renal (trasplante, hemodiálisis o diálisis peritoneal), de los que sólo el 5,5 por ciento están en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria. En el año 2015 iniciaron tratamiento en diálisis 5.946 pacientes renales, de los que 1.059 (el 17,8 por ciento) lo hicieron con diálisis peritoneal domiciliaria. Además, según se desprende del análisis, los pacientes que inician con diálisis peritoneal y luego pasan a hemodiálisis tienen una mediana de supervivencia en este estudio superior en 1,5 años respecto a los pacientes que inician y se mantienen en hemodiálisis.

Tanto los pacientes como los profesionales sanitarios reclamaron que para mejorar la atención al paciente renal y la eficiencia del sistema sanitario las autoridades sanitarias deben ''aumentar sus esfuerzos en la mejora del acceso al trasplante renal y a la diálisis peritoneal'' y ''ofrecer las mismas oportunidades de elección de tratamiento a todos los pacientes renales, eliminando las inequidades entre hospitales, provincias y comunidades autónomas''.

Además, consideraron que deben ''implementar las medidas necesarias para favorecer el inicio de tratamiento óptimo con medidas dirigidas a la concienciación y colaboración de todos los profesionales involucrados en la atención a las personas con enfermedad renal'' y ''mejorar la calidad de los sistemas de información y registro, y fomentar la realización de estudios dirigidos a la mejora de la calidad y la eficiencia del tratamiento sustitutivo renal''.

Además, los pacientes reclamaron a los profesionales sanitarios que les informen de forma adecuada y comprensible sobre los distintos tipos de tratamiento para facilitar la toma de decisiones compartidas, con información basada en la mejor evidencia disponible, y priorizando los resultados en salud del paciente.