SANIDAD

Sacyl supera los 2.000 trasplantes renales en Castilla y León

  • El consejero de Sanidad ha sido el encargado de inaugurar la jornada 'Trasplante renal 2.000 de Castilla y León'.

  • Además se ha presentado un proceso asistencial integrado, desarrollado por la Gerencia Regional de Salud.

Europa Press

El Sistema Regional de Salud (Sacyl) ha alcanzado los 2.075 trasplantes renales desde que se iniciara el programa en el Hospital Clínico Universitario en 1983. Desde entonces, dicho centro ha practicado un total 1.135 trasplantes, mientras que en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cuyo programa de trasplante renal se inició en 1995, se han hecho 940.

Precisamente, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha sido el encargado de inaugurar  la jornada 'Trasplante renal 2.000 de Castilla y León', en la que además se ha presentado un proceso asistencial integrado, desarrollado por la Gerencia Regional de Salud para la prevención y atención a las personas con enfermedad renal crónica.

Dicho proceso tiene como objetivo prestar una atención de calidad, centrada en la persona, desde que aparecen los factores de riesgo hasta que el paciente padece enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios y durante toda la evolución del proceso clínico.

Además, se pretende reducir la incidencia de la enfermedad renal crónica en la población de Castilla y León a través de la detección precoz y del control de su progresión, así como potenciar la colaboración entre las disciplinas implicadas en el proceso y favorecer la continuidad asistencial entre los diferentes niveles de atención.

Asimismo, se quiere aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad entre los profesionales sanitarios de las diferentes especialidades y mejorar el acceso de los pacientes a una información global y de calidad sobre su enfermedad.

La enfermedad renal crónica con necesidad de tratamiento renal sustitutorio es un proceso que afecta actualmente a 2.860 personas en Castilla y León; se trata de una enfermedad invalidante, sobre todo cuando los pacientes tienen que acudir a realizarse su tratamiento mediante diálisis.

A fecha de 31 de diciembre de 2016, había 1.276 pacientes sometidos a diálisis -169 de ellos en diálisis peritoneal- y 1.572 con trasplante renal. Las causas más frecuentes de enfermedad renal terminal son la diabetes y las causas cardiovasculares, y la población más afectada es la que supera los 65 años.

El trasplante es la mejor opción para aquellos pacientes que están en condiciones de recibirlo, pues permite volver a realizar una vida normal y aumentar la esperanza de vida.

Por ello, desde la Consejería de Sanidad se mantiene año tras año el apoyo a los programas de trasplante, tanto el de donante cadáver como el de donante vivo, que se realiza en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca; el trasplante combinado de páncreas-riñón, también implantado en Salamanca, con 61 pacientes trasplantados desde 2009, y el combinado hígado-riñón, como un ejemplo de colaboración entre centros, pues el trasplante se realiza en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con el desplazamiento del equipo de trasplante renal del Hospital Clínico Universitario.

Otros programas de trasplante en la Comunidad son el trasplante cardiaco, del que desde 2001 se han realizado 147, y el trasplante hepático, con 547 trasplantes desde 2001.