R. Valtero / ICAL De I a D; la concejala de Cultura, Ana Redondo, Óscar Puente, alcalde de Valladolid y Jaime Fernández Lafuente, presidente de la Asociación de Empresarios de Hosteleria de Valladolid, presentan la programación de la Fiesta de la Moto
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reivindicó este jueves la Fiesta de la Moto como "un proyecto de ciudad", donde sus habitantes creen que las motos "forman parte de su esencia en enero". Así lo remarcó el regidor durante la presentación de la Fiesta de la Moto, que se celebrará del 8 al 10 de enero en los antiguos terrenos de La Hípica, y que será una concentración de transición para esperar que en 2017 Valladolid vuelva a acoger Pingüinos.
"Es una propuesta de ciudad, no del Ayuntamiento, es lo que la gente quiere", subrayó Puente, para recordar que el Consistorio lo único que ha hecho, "con la colaboración de toda la ciudad", es preparar esta concentración de manera ocasional y hasta que el club organizador, Turismoto, solucione sus problemas y pueda volver a llevarla a cabo el año que viene. Se trata, dijo, de una concentración "de transición" con la confianza de que el año que viene pueda llevarse a cabo por parte de Turismoto.
Además explicó que, aunque la cita se denomina Fiesta de la Moto, no se descarta modificar el nombre por 'Esperando a Pingüinos', aspecto en el que están de acuerdo desde una parte de los socios de Turismoto, tal y como explicó su tesorero, José Manuel Navas, presente en la presentación, aunque, según señaló el alcalde, hay que estudiar las posibilidades legales de tal denominación que, a juicio de ambos, mantiene la esencia de la realidad.
Respecto a la convocatoria de una concentración en Cantalejo (Segovia) por parte del presidente de Turismoto, Mariano Parellada, Puente quiso dejar claro que quien pretenda sustraer a los ciudadanos y a Valladolid "un patrimonio que es suyo" contará con la oposición del Ayuntamiento, mientras que Navas se expresó en términos parecidos, para asegurar que "Turismoto y Pingüinos es Valladolid al 100 por 100".
Respecto a la cifra de posibles visitantes, el alcalde no quiso detallar cuántos esperan, pero Navas si confió en que se superen los 20.000 inscritos.
Durante la concentración, según explicó el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, explicó que dentro del recinto de la Hípica habrá cuatro espacios dedicados a la restauración, a zona de bares para los conciertos, discoteca y zona comercial vinculada al mundo de la moto, al tiempo que bares y restaurantes de la ciudad tendrán la posibilidad de poner casetas en las zonas de terraza habituales.
El Ayuntamiento ha destinado 200.000 euros a la organización de este evento, que espera recuperar con los ingresos que se produzcan con las inscripciones y los patrocinadores, según añadió la concejala de Cultura, Ana Redondo.
Programa
El inicio de las inscripciones y la venta anticipada se produce este jueves mismo hasta el 27 de diciembre para la fiesta que acogerán los antiguos terrenos de La Hípica 8, 9 y 10 de enero. Las inscricipciones a través de www.fiestadelamoto.com de manera anticipada costarán 17 euros por persona y en grupos de más de diez, 15 euros, mientras que la inscripción ordinaria será de 20 euros.
Las entradas de viernes o sábado anticipada costarán doce euros, dos euros más si se adquieren en taquilla y el domingo será de cinco euros. Las inscripciones incluyen acceso a la zona de acampada, a la Feria de Día Motera, así como servicios como bolsa oficial, vino de bienvenida, desayuno motero y acceso libre a los conciertos, entre otros.
Entre las numerosas actividades, según detalló el alcalde, habrá actos tanto en la zona de acampada como en la ciudad como actividades de promoción de la seguridad vial en la Cúpula del Milenio, exhibición acrobática en Vallsur o conciertos como el que ofrecerán el viernes Trogloditas, La Guardia, La Frontera, Los Rebeldes y Burning, o el sábado Los Extraños, Danza Invisible, Mago de Oz y los DJ Óscar Rivera y Carlos Jean, así como el tradicional desfile de motos en homenaje a las víctimas de accidentes con salida el sábado desde la plaza mayor, mientras que el domingo además del acto de entrega de trofeos habrá exhibiciones como las que ofrecerán Emilio Zamora y Ángel Cuadrado.
En definitiva, según defendió el alcalde, una programación muy similar a la que durante 33 años ha llevado a cabo Turismoto con Pingüinos, por lo que confió en que haya buena acogida.