RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR

El VRAC refuerza su liderato

  • Ha vencido al segundo clasificado, Bizkaia Gernika, en un duelo donde los locales combinaron momentos atinados con otros en los que su juego carecía de continuidad dada la firmeza de su adversario (27-10)

Noticias relacionadas
rtvcyl.es
El VRAC refuerza su liderato. El conjunto quesero ha vencido al segundo clasificado, Bizkaia Gernika, en un duelo donde los locales combinaron momentos atinados con otros en los que su juego carecía de continuidad dada la firmeza de su adversario (27-10). El cuadro de Arbizu asumió el inicio del día con dos bajas inesperadas en su plantel; la de Adam Newton, quien se fracturó ayer una costilla con la selección española, y Gareth Griffiths, quien ha tenido que ir esta mañana urgencias al padecer una serie de síntomas que impedían completamente su participación.

Así las cosas, la fastidiosa lluvia dejó de castigar el pasto de Pepe Rojo nada más se inició el encuentro y el oval se puso en juego. Entonces, Gernika abogó por martillear desde la delantera y placar con consistencia las embestidas iniciales queseras.

Y es que el VRAC, poco a poco, y también a base de un gran desgaste de su delantera, fue encajonando a su oponente cerca de su veintidós, lo que propició que, a escasos metros de la línea de ensayo, y sobre los diez minutos de juego, el VRAC abriese el oval a sus tres cuartos buscando la amplitud. Éste recaló en Rodrigo López, quien atravesó la divisoria para inaugurar el electrónico (7-0).

La defensa del VRAC estaba atenta y expeditiva, de ahí que recuperase con rabiosa premura y armase transiciones que pillaban a los jugadores vascos desubicados. Así Javi Ortega, tras una buena recuperación de Gavidi, avanzó sin oposición hacia la zona de marca, estableciendo así el 12-0 en el marcador a los 13 minutos de juego. Nacho Gutiérrez Muller no acertó la transformación.

Tras este ensayo, el juego se ensució al acusar un reguero de imprecisiones del que salió beneficiado Gernika. El conjunto vasco, pese a la robustez de la retaguardia quesera, combinó con más profusión con sus tres cuartos y jugó con una mayor soltura. Así, extrajo un par de golpes de castigo de los que sacó sólo tres puntos para rebajar distancias.

El VRAC retomó el mando del partido a continuación, pero con escasa profundidad. La defensa vasca se mostraba recia e impermeable, a lo que ayudaba algunos fallos en la entrega que impedían que el tercer ensayo de la mañana cayese del lado local. De este modo, se enfiló el camino de los vestuarios al descanso con el 12-3.

Tras el tiempo de asueto, el VRAC Quesos Entrepinares salió con decisión y logró transformar en las botas de Nacho Gutiérrez Muller un golpe de castigo que amplió la renta. Entonces, el encuentro volvió a sumergirse en un periplo de fallos constantes, mucha guerra de guerrillas y parones que trababan el afán local por desarbolar la zaga vasca.

No lo consiguieron hasta el minuto 68, cuando Javi Ortega, de nuevo, culminó una armoniosa jugada colectiva y anotó el tercer ensayo de la tarde -a uno del punto extra- (20-3). De ahí que el VRAC, que sufrió una baja más con la aparatosa lesión de rodilla, Diego Merino (hubo de marcharse en ambulancia en el primer tiempo), aumentase la presión y la verticalidad.

Más continuidad en la búsqueda del punto extra que fraguó Ignacio Molina fruto de la insistencia quesera, la cual se difuminó en los compases finales, con el objetivo cumplido. De este modo, Gernika maquilló el resultado con su único ensayo al borde del final de un partido que deja al VRAC líder con siete puntos de ventaja sobre el segundo.

VRAC QUESOS ENTREPINARES: Francisco Blanco, Santiago Ovejero, Federico Abente, Ángel de la Calle, Ignacio Molina, Stefano Tucconi, Diebgo Merino, Carlos Gavidi, Manuel Sevillano, Álvaro Ferrández, Rodrigo López, Lisandro Arbizu, Javi Ortega, Diego Gorosito y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron César Pardo, Marco Lora, Diego Villamor, Pablo César Gutiérrez y Fernando de la Calle.

BIZKAIA GERNIKA: Borja Mandaluniz, Nikola Bilbao, Íñigo Urrutia, Markel Aranberri, Goyo Zabaloi, Íker Lopetegi, David Hernández, Óscar Astarloa, Igor Mirones, Íker Olaeta, Íñigo Olaeta, Carlos García Parrado, Santiago Salas, Aítor Etxebarría y Frederic Montagut. También jugaron Jon Bilbao, Aitzol Martitegi, Jon Urionabarrenetxea, Íker Monge, Iñaki Ortíz y Asier del Bosque.

PARCIALES: 7-0, min. 10: Rodrigo López, transforma Nacho Gutiérrez; 12-0, min. 13: Ensayo de Javi Ortega; 12-3, min. 28: Golpe de castigo transformado por Íñigo Olaeta; 15-3, min. 46: Golpe de castigo transformado por Nacho Gutiérrez Muller, Diego Villamor; 20-3, min. 68: Ensayo de Javi Ortega; 27-3, min. 75: Ensayo de Ignacio Molina, transforma Nacho Gutiérrez Muller; 27-10, min. 79: Ensayo de García Parrado, transforma Íker Olaeta.

ÁRBITRO: Sergi Figueruelo (comité catalán). No hubo amonestaciones.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de División de Honor. Antes del partido se rindió un homenaje a Michel, conductor del autobús del equipo durante los últimos 23 años y recientemente jubilado.